Los británicos podrán viajar a los destinos en ámbar desde el 19 de julio

19 de julio. Esta es la fecha más esperada por el sector turístico de Reino Unido y España. A partir de ese día los ingleses doblemente vacunados podrán viajar a países de la lista ámbar del semáforo COVID sin tener que sufrir, de regreso a casa, una cuarentena, según ha avanzado el ministro de Transportes, Grant Shapps, en su cuenta de Twitter. La medida facilitará los viajes a hasta 140 países, incluidos los destinos favoritos de los británicos como España, las islas griegas, Francia e Italia, entre otros. Según informaba HOSTELTUR, se barajaban dos fechas, el 19 de julio y 16 de agosto. Precisamente, ante la previsión de que se relajara la exigencia de cuarentena para los británicos con pauta completa, la demanda de vacaciones a destinos de la lista ámbar se ha disparado.

  • A partir del lunes 19 de julio los adultos británicos completamente vacunados no necesitarán aislarse a su llegada de los destinos ámbar
  • No obstante, estos viajeros inmunizados todavía tendrán que someterse a test a su regreso al Reino Unido desde estos destinos
  • Los viajeros que regresen de países de la lista verde también tendrán que continuar haciéndose test PCR a su regreso

Esta nueva medida facilitará los viajes a los países situados en la lista ámbar del semáforo COVID, en la que se encuentra toda España, a excepción de Baleares, y la mayor parte de Europa. La relajación de las restricciones supondrá un balón de oxígeno para la industria del país y de otros destinos, duramente golpeadas por la crisis de la COVID-19.

 
Grant Shapps.

"Actualización: A partir del lunes 19 de julio a las 4 am los adultos británicos completamente vacunados no necesitarán aislarse a su llegada de los países de la lista ámbar del semáforo COVID", ha anunciado Shapps en Twitter

Según ha explicado el ministro la medida supone "otro paso para reabrir por completo los viajes internacionales". Asimismo, ha informado de que los niños menores de 18 años tampoco necesitarán guardar cuarentena.

Durante una comparecencia en el Parlamento, Shapps ha explicado que sin embargo las personas completamente inmunizadas todavía tendrán que someterse a test a su regreso al Reino Unido desde los países ámbar.

Actualmente, la normativa establece que a la llegada de destinos de la lista ámbar los viajeros deben realizarse una prueba previa a su salida del lugar de vacaciones y luego dos test PCR al segundo y octavo día tras su regreso. A partir del día 19 de julio ya no será necesaria esa tercera prueba, según recoge la prensa británica.

Por su parte, aquellos que regresen de países de la lista verde también tendrán que continuar haciéndose test PCR el segundo día de su regreso, a pesar de que desde el sector se asegura que estos son "innecesarias" y no se han registrado hasta la fecha casos positivos

 

Shapps también ha destacado que si bien el Gobierno eliminará su recomendación de no viajar a países de la lista ámbar a partir del 19 de julio, se mantendrán las restricciones actuales sobre el regreso de los países de la lista roja.

"Queremos dar la bienvenida de nuevo a los visitantes internacionales a este país y estamos trabajando para ampliar nuestro planteamiento a los vacunados procedentes de mercados importantes y destinos vacacionales para finales de verano, como Estados Unidos y la UE", un asunto del que habrá más información "a su debido tiempo", ha señalado.

Aumento de la demanda

Precisamente, antes de que la medida se concretara ya se han producido los primeros efectos: coincidiendo con esta previsible relajación de la cuarentena para los países de la lista ámbar la confianza del consumidor ha "aumentado drásticamente", según la web de comparación de precios TravelSupermarket.

Tal y como ha informado se ha registrado un 55% de reservas de viajes combinados la semana pasada para julio y agosto, frente al 10% de hace quince días

(Ver Mercado británico: reservas tras anunciarse el fin de las restricciones).

Boris Johnson confirmaba este lunes la noticia que su Gobierno venía barajando desde semanas atrás: la eliminación de restricciones y cuarentena para vacunados. A partir de este 19 de julio esa medida será al fin una realidad.

Johnson realizaba este anuncio dejando de lado las observaciones y preocupaciones expresadas por científicos del país por la rapidez con la que el gobierno está dando un giro total en las medidas en pleno expansión de la variante delta.

Presión del sector

La industria de viajes confía en que la eliminación de la cuarentena para turistas completamente vacunados procedentes de destinos ámbar dispare las reservas tardías a destinos clave como España, Grecia y Portugal este verano. Cabe recordar que en las últimas semanas venía reclamando al Gobierno británico que agilizara la reapertura de los viajes internacionales.

Catorce líderes del sector en el Reino Unido han escrito al nuevo ministro de Sanidad pidiéndole que suavice cuanto antes las restricciones de los viajes a destinos de la lista ámbar, porque solamente "una acción decidida y pronta salvará puestos de trabajo"

Por su parte, el CEO de Jet2, Steve Heapy, ha hecho estos días un nuevo llamamiento al Gobierno británico para que "tome decisiones valientes" en su política de viajes, para darle a la industria la posibilidad de tener "un verano medio decente". El verano todavía no está perdido, dice Heapy, si se amplía la lista verde y se empieza pronto con lo de eliminar la cuarentena para los viajeros vacunados que vayan a destinos ámbar.

Revisión del semáforo

Por otro lado, se espera que el Gobierno británico anuncie su próxima actualización del semáforo COVID la próxima semana. En la última actualización, Malta se sumó a la lista verde de Inglaterra, mientras que Baleares, Madeira y varios destinos del Caribe se añadieron a la lista verde de observación, con riesgo de volver a ámbar en función de su evolución.

Hosteltur, 08.07.2021