España mantiene su prestigio internacional a pesar de la pandemia

La reputación internacional de España no ha empeorado respecto a los datos obtenidos por el mismo estudio en 2019. El "Country Rep Track 2020" del Real Instituto Elcano y Reputation Institute muestra que, en pleno confinamiento, la imagen internacional de España se situaba en décimo tercer lugar entre 50 y pico países, y las valoraciones sobre su reputación eran muy similares. El trabajo de campo se ha realizado en plena pandemia, entre marzo y abril de este año, y se ha preguntado por España en todos los países del antiguo G8 (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, EEUU, Canadá y Japón), en los mayores países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) y en Portugal, Países Bajos, Marruecos, Australia, India y Corea del Sur. Otro aspecto positivo de los resultados es que los españoles han mejorado la imagen que tienen de su propio país.

Los países que son principales mercados emisores de turistas son los que mejor valoración hacen de España

 

  • El Reino Unido es el país cuyos habitantes le dan a España una mejor reputación. También Rusia se la da, aunque no sea un emisor principal
  • España es la reina del "soft": los aspectos que mejor se valoran son los llamados "blandos", por contra, los peor valorados son los "duros"
  • La gestión de la pandemia no parece haber influido ni en positivo ni en negativo en las valoraciones de España ni de otros países, como EEUU

 

Según el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, "la imagen es importante porque los humanos actuamos en función de cómo percibimos las cosas, no de cómo son. Vivimos en sociedades de la imagen. Todos los estados compiten entre sí por dar la mejor imagen de ellos mismos en este mundo globalizado. Todo lo que circula en este mundo lo aureola el estado de origen, lo connota en primera estancia. La marca-país es fundamental". Por eso desde 2009 se realiza anualmente este estudio.

Los países que son principales mercados emisores de turistas son los que mejor valoración hacen de España

 

  • El Reino Unido es el país cuyos habitantes le dan a España una mejor reputación. También Rusia se la da, aunque no sea un emisor principal
  • España es la reina del "soft": los aspectos que mejor se valoran son los llamados "blandos", por contra, los peor valorados son los "duros"
  • La gestión de la pandemia no parece haber influido ni en positivo ni en negativo en las valoraciones de España ni de otros países, como EEUU

 

Sobre la marca España, asegura, hay que tener en cuenta varias cosas: existe, no hay que construirla, es fuerte y marcada, no es un país amenazante; se trata de una imagen fuertemente estereotipada, lo que a veces la hace distorsionada porque las ideas con que se asocia a España son: sol, fiesta, toros, turismo, playa... y aunque pueda sorprender, todavía el toro es la imagen con la que se nos asocia de modo más marcado.

Portadas de medios internacionales, durante la anterior crisis, hablando de España.

La reputación de España tiene puntos fuertes como el idioma, la cultura, el patrimonio, la alegría, la vitalidad, el arte... Pero también puntos débiles: es un país tosco, Europa empieza en los Pirineos, es barato... bueno para vivir o ir de vacaciones pero no recomendable para trabajar, por ejemplo.

La principal conclusión del nuevo estudio es que el prestigio de España no ha cambiado respecto a febrero-marzo 2019, y España se sitúa en el décimo tercer lugar dentro del Top 20 según las valoraciones que hacen de ella los países del antiguo G8 (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, EEUU, Canadá y Japón).

España está valorada por encima de países como Alemania, Francia y Reino Unido. En el segundo gráfico se ve la situación de España respecto al total de países estudiados. Durante la crisis pasada bajó algunas posiciones, hasta el décimo octavo lugar, sin salir nunca del Top 20 según Carmen González, directora del Observatorio de Imagen de España del Real Instituto Elcano y catedrática Ciencia Política de la UNED.

Los países que mejor valoran a España son los países que tienen un papel importante como mercados emisores de turistas, exceptuando Rusia: Reino Unido, Italia, Alemania, Francia... en cambio la valoración es más baja en países con los que España mantiene una relación migratoria, como Marruecos o Colombia. El Reino Unido es el país cuyos habitantes mejor reputación le dan a España.

En los países de América Latina el prestigio de España es más bajo que en los países del antiguo G8, según el estudio, "aunque la diferencia era más grande en el pasado y se ha reducido", matiza Carmen González. Sin embargo, la imagen de España en los países de Latinoamérica es mejor que la imagen que esos países tienen de sí mismos.

Los reyes del "soft"

España se percibe en los países del antiguo G8 de forma muy positiva en aspectos "blandos", en los que supera a esos mismos países: amabilidad, estilo de vida, ocio y entretenimiento, entorno natural... también en seguridad, que es un aspecto muy importante. Sin embargo, los ciudadanos de esos países valoran a España por debajo de ellos mismos en aspectos "duros" como tecnología, grandes empresas, ética y transparencia o entorno económico.

Los impulsores del estudio consideran que hay un dato importante: las recomendaciones sobre España, concretamente para visitar el país, descendieron tres puntos respecto a la encuesta de 2019. Sin embargo, en una escala de cero a 100, y teniendo en cuenta que el estudio se realizó en los meses más duros de la pandemia, ese descenso de tres puntos se considera insignificante.

Cómo vamos de autoestima

Lo que los españoles más valoran de sí mismos es lo mismo que valoran de España los habitantes de los países del antiguo G8: entorno, simpatía, alegría... y los elementos institucionales, para unos y para otros, son los más débiles.

Es destacable que los dos únicos aspectos que suspenden sean tan importantes como el uso eficiente de los recursos y la ética y transparencia.

La autoestima de los españoles está por encima de la valoración externa, aunque muy cerca por primera vez, según el estudio. 76,5 puntos la reputación interna mientras que en los países del antiguo G8, no llega a 70 puntos.

Las conclusiones del estudio son que el prestigio internacional de España se mantiene al mismo nivel que en 2019. Los atributos donde es más débil, los llamados elementos "duros", aumentan más que los otros, los "blandos", donde siempre es más fuerte España. Igualmente, los españoles recuperan su autoestima. Y finalmente, el sistema político sigue siendo el principal motivo de autocrítica para los españoles, aunque la democracia española está bien valorada fuera de nuestras fronteras.

Y respecto al turismo: "Hay que ser optimistas en la recuperación del turismo, porque una caída de 3 puntos sobre 100 en recomendaciones de viaje es un dato insignificante", y eso en los meses más duros de la pandemia, recuerda González

¿Los resultados habrían sido peores por los rebrotes?

"No podemos dar una respuesta con certeza, la única forma sería hacer ahora la encuesta, pero la haremos el año que viene, con más perspectiva sobre la evolución de la epidemia. La vacuna será determinante. En la encuesta de 2021, que será en febrero o marzo, veremos si la gestión de la epidemia o sus efectos han influido en los resultados y cuánto", responde Carmen González.

Y explica que la puntuación obtenida por los diferentes países en las encuestas de 2019 y 2020 no parece tener ninguna relación con cómo han gestionado la epidemia, y que ese factor no ha incidido en la evolución de su prestigio internacional.

Por ejemplo, casi todo el mundo estará de acuerdo en que EEUU y Brasil han gestionado mal la pandemia y, sin embargo, explica González, ven una pequeña mejora en su prestigio internacional. En cambio, un país modélico como Nueva Zelanda, obtiene este año la misma puntuación que en 2019. Igual que en el caso de España.

Sólo China desciende significativamente en su prestigio internacional, "lo que tiene que ver con el hecho de ser el origen de la epidemia actual", y no con la gestión que se haya hecho de ella.

"Mi impresión es que cuando se juzga a un país, puesto que no hay pregunta específica sobre la gestión de la epidemia, porque no es el objetivo, ese elemento específico no tiene un peso muy importante en la reputación global de ese país. Puede cambiar la decisión de visitar o no un país, pero incluso eso hemos visto que es un porcentaje pequeño", en referencia al 3% de descenso que registra España

 

Hosteltur, 13.09.2020