El turismo lanza ofertas de derribo para reanimar el otoño, pero ya mira a 2021

Un millón de billetes a 5 euros para volar en septiembre y octubre (Ryanair). Trayectos por entre 3,99 euros y 20,99 euros con cambios gratuitos para volar entre el 21 de septiembre y junio de 2021 (Vueling). Vuelos desde 22 euros o viajes a Miami por 271 euros ida y vuelta (Iberia). Descuentos del 35% en hoteles de la costa (Barceló). Bonos de 50 euros (Lastminute). Habitaciones en hoteles de cuatro o cinco estrellas desde 42 euros (Catalonia). Desayuno gratis, descuentos del 25% y niños gratis en estancias hasta el 12 de octubre (NH).

  • El sector da por perdido el invierno y pide alargar los Ertes hasta Semana Santa
  • Ryanair, Vueling, NH, Barceló, Catolonia o Iberia buscan clientes de última hora

playa-vacia-malaga.jpg

El turismo está lanzando ofertas de derribo para tratar de reanimar la demanda de los dos próximos meses, los últimos de la temporada de verano, ante el dramático desplome de las reservas y la incertidumbre sobre la reactivación de los viajes de negocios y el turismo en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, que registran ocupaciones de menos del 20% con un 25% de la planta hotelera abierta. Y es que, con las reservas de septiembre en un 10% de lo registrado en 2019 y las de octubre en un 5%, según informa Ceav, el sector confía en la "última hora" para generar algún ingreso antes de echar el cierre o aparcar más aviones.

Las reservas de septiembre están un 90% por debajo que hace un año y las octubre caen hasta el 95%

"Estas ofertas de última hora son intentos desesperados de generar algo de caja antes de que termine el verano. No servirán para salvar la temporada", asegura José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, a este diario tras confirmar que ayer echaron el cierre más de 200 hoteles del Levante mientras las aerolíneas recortan su capacidad.

El alto ejecutivo del lobby turístico explica que estas ofertas de derribo buscan animar a viajar al turista nacional porque el extranjero está totalmente perdido. No en vano, según el INE, la llegada de turistas internacionales a nuestro país se hundió un 75% en julio, mes que, según el sector, ha sido mucho mejor que agosto, marcado por los rebrotes y las limitaciones a viajar.

Asimismo, la industria ya mira a Semana Santa de 2021 como el punto de partida de la recuperación y, por ejemplo, aerolíneas como easyJet ya han puesto a la venta los billetes de la próxima temporada de verano. En este punto, las agencias señalan que las reservas de cara a noviembre o diciembre son "insignificantes" y que ya se está dando por perdida la recta final del año y los primeros meses de 2021.

El Economista, 02.09.2020

Emprezas y Finanzas