Los hoteleros piden un plan de choque para el turismo

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) detonó ayer una nueva oleada de presión del sector turístico para reclamar más medidas de apoyo, una vez que se ha constatado que las primeras aspiraciones de salvar el verano se han difuminado con los rebrotes de agosto y con los confinamientos y advertencias generalizadas desde los países europeos.

Reclaman la creación de una comisión interministerial

Los hoteleros piden un plan de choque para el turismo

La escasa actividad ha obligado a cerrar hoteles en localidades como Santa Susanna, en el Maresme (Àlex Garcia)

 

Ante esta situación, la Cehat envió ayer una carta dirigida a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, solicitando al Gobierno que ponga en marcha un plan de choque para salvar el sector que se articule a través de una comisión interministerial en la que participen también representantes de todas las comunidades autónomas. “No podemos improvisar medidas. Está en juego la supervivencia del sector turístico español y dicho plan debe contener medidas financieras; de lo contrario quedará únicamente como papel mojado”, advirtió Jorge Marichal, presidente de Cehat.

Transporte discrecional

El transporte discrecional advierte del riesgo masivo de quiebras en su sector

En el texto que ha recibido Reyes Maroto se demandan medidas financieras, laborales, fiscales e incluso sanitarias. Porque, en contra de las reticencias de algunos sectores turísticos tras la reapertura de fronteras en junio a la realización de test, ahora los hoteleros piden al Gobierno que España implante pruebas y test obligatorios para los turistas cuando lleguen y cuando salgan del país. Una medida que debería ir unida a un “pasaporte sanitario digital” con el que garantizar la trazabilidad de esos turistas. “Si la Unión Europea no se hace cargo de forma obligatoria de los test a la salida de los países, debemos ser nosotros los que los establezcamos a la llegada”, insiste Marichal.

 

En el ámbito económico, Cehat puso ayer blanco sobre negro una reclamación masiva entre todas las empresas y representantes del sector turístico: la necesidad de ampliar y flexibilizar los ERTE, “al menos hasta la Semana Santa del 2021”, cuando arranque la nueva temporada. Unos ERTE que deben tener margen suficiente para poder afectar y desafectar a trabajadores en función de cómo se comporte la demanda. Además, plantean la necesidad de “exoneración total de la Segu­ridad Social de los trabajadores que se mantengan dentro de los ­ERTE”.

 

“Es imposible asumir los gastos de la Seguridad Social de los trabajadores cuando nuestras empresas tienen cero ingresos”, apunta también Luis Ángel Pedreo, presidente de la patronal de transporte discrecional Anetra, que trabaja en una batería muy similar de medidas para reclamar al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, alertando de que lo peor en su sector está por venir cuando finalicen las ayudas ya recibidas.

La mesa del turismo

Pide que el turismo reciba ayudas de Europa en línea con el 13% que aporta al PIB

Otra de las medidas que reclaman ambos es un trato fiscal más favorable: exención de impuestos locales como el de bienes inmuebles (IBI), las tasas municipales e impuesto de actividades económicas. “Son tributos que no tienen mucho sentido para establecimientos que están cerrados y no tienen ingresos”, explican desde Cehat. La ampliación del plazo para devolver los créditos del ICO es otra de las demandas de Cehat que apoyan el resto de portavoces del turismo. “Estamos ante la situación más dramática de la historia del sector. La amenaza de cierre ante la inactividad se cierne sobre muchas empresas hoteleras, agencias de viajes, restaurantes, bares...

 

El Gobierno debe dejar de improvisar medidas para el turismo y abordar las ayudas con seriedad”, reclama Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo. Molas además insiste en reclamar al Gobierno que diseñe un plan de ayudas al sector que “debe recibir un porcentaje de fondos de ayuda europeas en línea con el 13% que el turismo aporta al PIB español”.

¿La economía española tiene exceso de ‘turismo-dependencia’?

  • 95.77% (26527)
  • No 4.23% (1173)

Han votado 27700 personas

La Vanguardia, 01.09.2020

Economía