La OMT prepara una cumbre internacional para intentar recuperar el turismo

"Tenemos que hacerlo ya, lo más pronto posible", aseguran e El Confidencial fuentes oficiales del organismo de Naciones Unidas. Se prevé su celebración en el mes de octubre.

Foto: El presidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili (d) junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ayer en Málaga. (EFE)
El presidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili (d) junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ayer en Málaga. (EFE)
 
 La Organización Mundial del Turismo (OMT) prepara una cumbre mundial para el próximo mes de octubre con el fin de instaurar bases sólidas para recuperar el turismo a escala internacional, según han confirmado a El Confidencial fuentes oficiales de la OMT.

“No podemos esperar a que pase más tiempo. Tenemos que hacerlo ya, lo antes posible. Si lo dejamos más, será peor”, destacaron a este diario las mismas fuentes, muy preocupadas por el impacto de la crisis sanitaria del covid-19 tanto en países turísticos emisores como receptores.

 

"¡Si ellos están peor que España!": Londres hunde el plan Sánchez para revivir el turismo

RAFAEL MÉNDEZ
La proliferación de brotes de coronavirus, las dudas sobre los datos oficiales que da España y la falta de medios para rastrear los positivos ha estallado y media Europa pide limitar viajes a España

 

La sede de este cumbre aún está en el aire. No está confirmado ni siquiera todavía el país. En el caso de que se celebrara en España, Málaga se perfila como una de las candidatas, pero no hay nada decidido. La ciudad andaluza, como ha confirmado el alcalde Francisco de la Torre, aspira a concentrar alguna suerte de subsede de la OMT en el antiguo Hospital Noble, a 200 metros del Ayuntamiento.

La organización de Naciones Unidas admite que Málaga se ha convertido para la OMT en un “hub de referencia”. Prueba de ello es la puesta en marcha para dentro de un par de semanas de la primera app que permitirá al viajero llevar en su móvil su identificación y todos sus datos sanitarios.

La app World Tourist Identification (WTID) la desarrolla Wanderlust y evitará el contacto físico. Simplificará los controles de identidad

La aplicación se denomina World Tourist Identification (WTID). La ha desarrollado la compañía Wanderlust y evitará el contacto físico. También simplificará los controles de identidad y sanitarios, dos aspectos de gran importancia para reactivar el sector turístico, uno de los grandes damnificados de la pandemia.

“El brote mundial de covid-19 ha llevado al mundo a su paralización, y el turismo ha sido el más afectado de todos los grandes sectores económicos. En un marco de incertidumbre exacerbada, contar con información actualizada y fiable es más importante que nunca, tanto para los turistas como para el sector”, expresa la propia OMT, capitaneada por su secretario general Zurab Pololikashvili, presente en Málaga en la presentación del WTID.

La industria turística se encuentra en España, uno de los líderes turísticos mundiales, con la restricción de vuelos internacionales, caída drástica del número de visitantes y rentabilidad y pérdida del prestigio de la imagen del destino ante el pase de España a la lista negra de países afectados por el covid-19. Ya hay más de seis países que no recomiendan viajar a ciertas regiones españolas.

 

EL CONFIDENCIAL

03/08/2020