La UE debate el rescate a un sector turístico hundido por el coronavirus

Los hosteleros y restauradores de las islas griegas por fin empezaban a respirar tranquilos en verano de 2019. Las cosas volvían a funcionar tras una década de crisis que había dañado profundamente la imagen de Grecia y una crisis migratoria que había desviado a los turistas a otros destinos. Perakis, un hostelero de la turística Chania, en Creta, celebraba que, aunque los visitantes habían disminuido algo las dos últimas temporadas porque Turquía había vuelto a estabilizarse como destino seguro, las cosas volvían a ir bien para el sector, sin sobresaltos. Pero incluso así, Perakis decía tener un cierto colchón preparado para imprevistos. Y es justo lo que ha ocurrido.

Foto: Benidorm, durante el confinamiento. (EFE)

Kyriakos Mitsotakis, el conservador primer ministro de Grecia, está siendo una de las voces más destacadas en la petición de que la Unión Europea busque soluciones para un sector turístico que es clave para los países mediterráneos, pero especialmente para el Gobierno heleno: el 20,6% del producto interior bruto (PIB) del país depende del turismo. Este lunes, los ministros de Turismo de los Veintisiete han celebrado una reunión telemática para abordar los efectos de la crisis del covid-19 en el sector.

España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Rumanía y Bulgaria han firmado una carta en la que piden que el fondo de reconstrucción, que la Unión está empezando a diseñar para hacer frente a los daños económicos del coronavirus y que podría superar el billón de euros de capacidad, tenga una partida destinada al sector turístico. Y, además, estas capitales piden que parte de esa ayuda llegue de manera directa a regiones específicas. Los firmantes recuerdan que el sector representa el 10% del PIB de la Unión Europea y que casi el 12% de los empleados en Europa trabaja en el turismo.

“En nuestros países, el turismo constituye una industria estratégica. Nos gustaría que el plan de recuperación de la UE incluya un apoyo fuerte al turismo y que reconozca la existencia de ciertos territorios con especificidades”, escriben los ministros de dichos países en la misiva que ha sido presentada durante el Consejo de este lunes. Debido a la gran cantidad de empleos dependientes del turismo, estas capitales piden que parte del programa de apoyo al empleo de la Comisión Europea, SURE, con capacidad de hasta 100.000 millones de euros en créditos para evitar el despido total por otras soluciones, se emplee también en este sector.

Grecia será uno de los principales países golpeados por la crisis. (Reuters)
Grecia será uno de los principales países golpeados por la crisis. (Reuters)

Gari Cappelli, ministro de Turismo de Croacia, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, ha señalado que a los Veintisiete les toca, “como parte de la región turística más exitosa del mundo”, ser “líderes en la recuperación del turismo”, recordando que generan más de 400.000 millones de euros de ingresos. “Es importante alentar la creación de soluciones conjuntas a la crisis”, ha asegurado el ministro croata tras finalizar la reunión, dando por hecho que el fondo de reconstrucción europeo incluirá al sector turístico.

Los borradores que han circulado del diseño del fondo por parte de la Comisión Europea muestran un plan que podría movilizar los 2,2 billones de euros, si bien la fórmula para alcanzar esa cifra ha sido criticada en los últimos días. Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, señaló la semana pasada que el sector debería recibir entre el 20% y el 25% de los fondos.

El Confidencial, 27.04.2020

Economía