El Govern confirma una línea de crédito de 1.000 millones del ICF y convierte el 061 en gratuito

El Govern de la Generalitat ha confirmado esta mañana que ha puesto en marcha una línea de crédito extraordinaria del ICF (Institut Català de Finances) por valor de 1.000 millones de euros para dar liquidez a las empresas en medio de la crisis del coronavirus. La línea de liquidez para poder operar era una de las grandes reclamaciones de las empresas para afrontar el golpe.

El Govern confirma una línea de crédito de 1.000 millones del ICF y convierte el 061 en gratuito

Aragonés ha aclarado que esta línea de créditos se habilitará a través del ICF y Avalis en coordinación con las entidades financieras, y que el Govern asumirá el 75% del riesgo de estos créditos.

Por su parte, el president del Govern, Quim Torra, también ha explicado que desde hoy el teléfono de emergencias 061, de asistencia para posibles afectados, es gratuito. Los partidos de la oposición habían criticado esta semana que sea de pago. Las líneas telefónicas están resolviendo más de un millar de consultas por el coronavirus a diario. El incremento de las llamadas, que triplican lo habitual, ha obligado al Govern a aumentar el número de gestores de llamadas y profesionales de enfermería.

Medidas

Moratoria en el pago de la tasa turística

El vicepresident Pere Aragonès ha confirmado que en el ámbito fiscal habrá una moratoria fiscal en el pago de la tasa turística.

El Homrani, Torra, Aragonès y Chacón, en la rueda de prensa este jueves

En el ámbito laboral, el conseller de Treball, Chakir el Homrani, ha señalado que su departamento está trabajando para fomentar el teletrabajo en las empresas. Desde el ámbito de la empresa, la consellera Àngels Chacón ha avisado que el principal sector afectado es el turístico, debido a la cascada de cancelaciones que se están dando a nivel global con la limitación de los viajes y la imposición de medidas para combatir el coronavirus.

La Vanguardia, 12.03.2020