El profesional del turismo cierra filas con el proyecto de Santa Susanna

El mundo empresarial de Santa Susanna avala el impulso a la marca como destino de turismo inteligente.

”Santa Susanna, destino turístico inteligente” es el proyecto que se presentó a los empresarios del sector del municipio. Fue a cargo de Tania Iglesias, de la empresa Segitur y Joan Campolier, alcalde de Santa Susanna (Maresme). El municipio turístico ha entrado de lleno en la categoría de municipios que miran el turismo desde un punto de vista tecnológico y de sostenibilidad.

El profesional del turismo cierra filas con el proyecto de Santa Susanna

El lunes se presentó al sector económico del municipio (empresarios, ocio y hoteleros) el proyecto de Destino Turístico Inteligente (DTI). Se trata de una propuesta de presente que se hace pensando en un futuro turístico sostenible, avalado, entre otros, por la Organización Mundial de Turismo. La propuesta se sustenta sobre cinco secciones: la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.

Un destino turístico inteligente es un espacio turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes.

El alcalde Joan Campolier destacó la apuesta de Santa Susanna por una gestión turística que aporte valor añadido en forma de información, que facilite la accesibilidad a todos los activos del municipio y que no dañe el entorno natural de mar, montaña y cultivos que rodea el municipio. Campolier explicó que el pueblo dispone de espacios como la playa, el paseo y los hoteles que pueden convertirse en poco tiempo en espacios smart.

El proyecto de DTI nace para dar una respuesta a una necesidad. Pero ya hace tiempo que Santa Susanna ha hecho la apuesta por la tecnología y la sostenibilidad, como demuestran el proyecto Inventrip, o los reconocimientos Biosphere o Q de Calidad. El acto de presentación en sociedad del proyecto DTI hizo visible la sintonía entre el empresariado y el Ayuntamiento en este proyecto, con la idea de que todos los actores que tienen algun protagonismo en estos sector están perfectamente alineados.

Uno de los ejemplos que hace evidente la importancia de la tecnología es el wifi en las playas. Además de dar un servicio al visitante, este wifi permite, a través del big data, disponer de datos sobre los visitantes al municipio, en la playa o en sus hoteles.

La Red DTI es un proyecto base que se complementa perfectamente con la integración de Santa Susanna en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que promueve la Secretaría de Estado de Turismo de España junto -entre otros- de Benidorm, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valladolid, Vinaròs, Benicàssim, Cáceres o la Diputación de Granada. El objetivo de la red es promover la conversión a destinos inteligentes de las zonas turísticas que han hecho de este sector una de sus principales fuentes de ingresos. La red tiene 105 destinos turísticos y se basa en la colaboración entre el sector público pero también con el sector privado. Persigue garantizar la sostenibilidad del modelo turístico que, en el caso de Santa Susanna, significa la no masificación, la conservación del medio ambiente y de la naturaleza, y la apuesta por el turismo familiar y deportivo. Pero también es útil porque permite tener acceso a las ayudas estatales y de los fondos europeos.

La Vanguardia, 19.12.2019