El tráfico aéreo cae un 6% en Girona, pendiente de si Ryanair cierra su base

El aeropuerto de Girona, a la espera de que Ryanair tome la decisión definitiva de cerrar la base o no, pierde un 5,8% del tráfico en lo que va de año y un 5% en el mes de julio, según los últimos datos de Aena. La low cost irlandesa es el primer operador del aeropuerto Girona-Costa Brava, con algo más de 800.000 pasajeros en lo que va de año que suponen prácticamente ocho de cada diez viajeros.

El tráfico aéreo cae un 6% en Girona, pendiente de si Ryanair cierra su base

Avión de Ryanair, que ha planteado hasta 900 despidos a nivel europeo (Martin Meissner / AP)

 

. La "Low cost" es prácticamente la única compañia que opera vuelos durante todo el año en el aeropuerto.

. Fomento dice que el plan para cobrar en la s autovías gratuitos aún ni se ha debatido.

Ryanair es prácticamente la única compañía que opera vuelos durante todo el año desde la instalación, que acumula poco más de un millón de viajeros entre enero y julio. Solamente Pobeda Airlines, una filial low cost de la rusa Aeroflot, mantiene la operativa abierta también en invierno, aunque con un tráfico mucho menor que la irlandesa. El resto de compañías –Jet2, Transavia y Thomas Cook– solamente vuelan en la temporada de verano, entre mayo y octubre.

 

El Prat logra récord de pasajeros en julio

El Prat logra récord de pasajeros en julio (Ana Jiménez)

La semana pasada, Ryanair hizo público que estudiaba el cierre de la base de Girona como parte de su plan de reestructuración. Aunque en caso de cerrar la base seguiría operando vuelos, los empleados de la compañía en el aeropuerto asumen que podría reducir significativamente su actividad y peligra su presencia durante todo el año, según fuentes sindicales.

Por su parte, el aeropuerto de El Prat sigue batiendo récords y en julio volvió a superar su máximo tráfico mensual con 5,3 millones de pasajeros, un 3,8% más que el julio pasado, a pesar de las cancelaciones provocadas por la huelga del personal de tierra de Iberia y momentos puntuales de mal tiempo. Del total de pasajeros, cuatro millones corresponden a viajeros de vuelos internacionales, que crecen un 3,1%, y 1,4 millones a pasajeros de vuelos nacionales, un 5,9% más que en julio del 2018, informa Aena.

Lejos del "Sorpasso"

Madrid creció un 7,5% y registró en julio su récord mensual, con 5,9 millones de pasajeros

A pesar del crecimiento, el aeropuerto de Barcelona se queda lejos del sorpasso a Barajas –la última vez que le superó en tráfico fue en agosto del 2014– y se amplía la diferencia entre ambas instalaciones a 600.000 pasajeros en el mes de julio y más de 5 millones en el acumulado del año.

¿El modelo de aerolíneas low cost está en crisis?

  • 75.15%(2714)
  • No24.85%(897)

 Han votado 3611 personas

El aeropuerto de Madrid también registró en julio su récord mensual absoluto, con 5,9 millones de pasajeros, con un crecimiento del 7,5% respecto al año pasado. Según los datos de Aena, se trata del “mejor registro” en
un solo mes de toda la historia del aeropuerto, pues supera los 5.569.296 alcanzados el pasado mes de junio. Del total de viajeros, 4,3 millones han sido pasajeros internacionales (un 7,3% más) y 1,6 millones de pasaje nacional (un 7,7% más).

En cuanto a los aeropuertos canarios, algunos de los cuales también perderán las bases de Ryanair, recibieron de enero a julio un 0,7% más de tráfico que en el mismo periodo del 2018. El de Gran Canaria, que la low cost irlandesa cerrará el próximo 8 de enero, perdió un 4,4% del tráfico durante el mes de julio y el de Tenerife Sur, que correrá la misma suerte, mantuvo la cifra del verano pasado, según Aena. Ante el anuncio de Ryanair, el secretario de organización de la sección sindical de USO en la compañía, Jairo Gonzalo, aseguró que si no existe algún tipo de “compromiso” o de “garantía” por parte del Gobierno de Canarias, Ryanair preferirá “dar el paso” y “abrirse” a nuevos mercados para protegerse de un posible Brexit “abrupto”, según informa Efe.

Crisis

La temporada de invierno de Canarias corre peligro por los cierres de Ryanair y Norwegian

Actualmente el cincuenta por ciento de las rutas desde Canarias son al Reino Unido, con lo cual, “si Ryanair no recibe ningún tipo de compensación económica, la empresa dará el paso con Israel, Marruecos, Ucrania y sobre todo Malta, que es la prioridad de la empresa”, argumentó Gonzalo.

El representante sindical manifestó el temor por perder parte de la temporada de invierno. “Estamos hablando de que en pleno mes de diciembre Tenerife tendría que tener operando nueve aviones, pero ahora la empresa no va a invertir en ese despliegue invernal sabiendo que el 8 de enero cerrará sus bases”. La denominada campaña escandinava “corre peligro”, además, por la amenaza de cierre de Norwegian, que tiene previsto cerrar sus bases en Gran Canaria y Tenerife en el mes de noviembre, “y como se cierren las dos, olvidémonos del mercado escandinavo, que es el principal mercado de Canarias en el invierno”, alertó Gonzalo.

La Vanguardia, 13.08.2019

Economía