El turista tipo del Maresme es un español de 46 años que se aloja en hotel

Un estudio de LABTurisme muestra como es el turista que visita la comarca / La valoración del destino es un 8,3 sobre 10

El Perfil del Turista es un estudio realizado por LABTurisme de la Diputació de Barcelona, en el que se expone información sobre el perfil de los turistas y visitantes en el Maresme. Incluyen diferentes indicadores de gran interés, como las características de las visitas, pernoctaciones, motivos de la estancia o gasto turístico, entre otros.

El informe se ha llevado a cabo en colaboración del Consorci de Promoció Turística Costa de Maresme. Las localidades que han participado en el estudio son: Calella, Santa Susanna, Malgrat de Mar, Pineda de Mar, Canet de Mar, Sant Pol de Mar y Mataró. En 2018 se llevaron a cabo, entre febrero y diciembre, 1.373 encuestas a turistas alojados en la comarca.

El primero bloque temático titulado “Antes del viaje”, informa sobre el perfil socio demográfico de los entrevistados. En este se explica que el 61,5% de los encuestados son hombres, frente al 38,5% de mujeres, y la media de edad es de 46 años. En cuanto a su nacionalidad, la más usual es la española (32%), seguida por la británica (16,8%) y, en tercer lugar, la neerlandesa (10,7%).

Playa de Santa Susanna

También destaca el tipo de alojamiento que los turistas eligen a la hora pasar una estancia en la comarca: hasta un 67,5% elige el hotel como preferencia, mientras que el 21,5% en camping, en segunda posición. La media de pernoctaciones es de 7,5. Sobre cómo se realiza la planificación del viaje, gana rotundamente el uso de internet con un 56,3% (y sobre todo, el uso de webs de agencias o tour operadores). Este dato aporta que las nuevas tecnologías y la red internauta son claves para entender el turismo en la actualidad.

 

Las características de los viajes también aportan concreción. Un 90% de los turistas encuestados aseguran que viajan por ocio. Un 6,5%, por motivos personales, y un 3,6% por razones profesionales. Además, el 40,1% lo hace con la pareja y un 38,4% con la familia. Un 45,6% viaja en coche (el medio de transporte más utilizado por los encuestados).

El gasto de los turistas en la comarca es de 646 euros por persona

El segundo bloque, que se denomina “Durante el viaje”, aporta datos como el tipo de gasto que el turista realiza en toda la estancia. Así, se puede comprobar como el alojamiento es el elemento que más inversión conlleva (268,3 euros de media). Le siguen el transporte, de ida y vuelta (180,4 euros), y el gasto en otros aspectos durante las vacaciones (197,6 euros por persona). El gasto total es de 646,3 euros por persona.

 

Las actividades más practicadas por los turistas durante la estancia: en primer lugar, son los paseos tranquilos y el relax (91,9%); en segundo lugar, la playa (86,2%); seguidas por la gastronomía, las compras y el turismo de ocio, naturaleza y deporte.

 

Finalmente, el último bloque “Después del viaje”, muestra las repeticiones de visita que han hecho los turistas en el Maresme. Un 53% afirma que es la primera visita que hace, mientras que un 7% visita la comarca por segunda vez. En cambio, un 32,1% asegura que es, como mínimo, la cuarta visita. En total, un 45,4% repite la visita al Maresme, hecho muy positivo para su actividad turística y económica. Y en cuanto a la valoración de la estancia, algunas de las variables mejor valoradas son el entorno, el alojamiento y las playas. La valoración general del destino logra un 8,3 (sobre 10) de media.

 

La Vanguardia, 02.07.2019

Turismo