El Imserso podría quedarse sin habitaciones, según los hoteleros

El colectivo plantea que para salvar el año 2019 se amplíen las condiciones actuales mientras se negocian las nuevas
El Imserso podría quedarse sin habitaciones, según los hoteleros
Una turista en Salou (Vicenç Llurba)

Los empresarios hoteleros han ­dado una vuelta de tuerca a su ­presión sobre el Gobierno para ­actualizar las condiciones de los pliegos del programa del Imserso hasta el 2022.

Después de que el pasado 8 de mayo los impugnaran por con­siderar que lesionan sus intereses económicos, Juan Molas, pre­sidente de laConfederación Es­pañola de Hoteles y Alojamientos Turísticos(Cehat) advirtió este martes que si no se cambian las condi­ciones de los pliegos “el Gobierno deberá atenerse a las conse­cuencias”.

Acuerdos

Hay una reunión prevista entre las partes implicadas

Molas advirtió que de los 350 hoteles que participan en el programa puede haber “muchos” que decidan que no les compensa trabajar a pérdidas. Aunque se negó a especificar cuántos podrían tomar esa decisión, “pueden ser muchos”, se limitó a asegurar.

El presidente de Cehat inició su comparecencia ante la prensa defendiéndose de las acusaciones vertidas en las últimas semanas sobre ellos que les acusan de querer acabar con el programa de viajes para mayores . “Manifestamos alto y claro que el programa del Imserso es un magnífico diseño de programa de vacaciones” dijo visiblemente contrariado.

Viajeros del Imserso en un hotel de Salou
 
Viajeros del Imserso en un hotel de Salou (Vicenç Llurba)
Pero que estén a favor no significa que quieran trabajar en las condiciones que el Gobierno ha establecido para los próximos años. Para justificar la postura de su organización cargó contra el Estado. Asegura que la Administración Central sólo pone el 17% del coste del programa, el resto corre a cargo de los clientes. Además, recordó, esa cuantía se ha ido rebajando desde los 100 millones cuando se estrenó el programa hace 12 años a los 63 actuales.

Molas también criticó al equipo de Gobierno del PSOE que ha elaborado los pliegos por hacerlo sin un adecuado estudio de coste real.

El colectivo plantea que para salvar el año 2019 se amplíen las condiciones actuales mientras se negocian las nuevas. “Se puede soportar un año a pan y agua pero no cuatro”, advierten .

 

LA VANGUARDIA