Santa Susanna innova con el turismo digital

La expansión hotelera en el municipio turístico de Santa Susanna va ligada a la implantación de nuevas tecnologías digitales. El municipio del Maresme ultima la instalación de un sistema de geobalizas digitales que permitirá incluso el turista que venga con su coche por la red de carreteras del entorno recibir en su teléfono móvil la bienvenida al municipio con una propuesta de viaje para visitarlo.

El alcalde de Santa Susanna, Joan Campolier, detalla que el crecimiento del parque hotelero en el municipio permitirá pasar de “las 14.000 camas actuales a las 22.000 dentro de unos tres años”. La planificación urbanística renovada ha captado la atención de un sector necesitado de inversiones en destinos de playa, que además reclama contar con todos los avances tecnológicos de promoción.

Playa de Santa Susanna, en el Maresme
Playa de Santa Susanna, en el Maresme (Aj. Sta. Susanna)

Santa Susanna forma parte de la red de ciudades inteligentes para conectar con un turista digital “que cada año crece” reconoce Sílvia Vives, concejal del área de Desarrollo. La fórmula escogida es la plataforma global de turismo digital Inventrip que integra más de 30 destinos turísticos.

El primer avance tecnológico para que el turista reciba el mayor número de información posible “no sólo del municipio, sino de la comarca y Catalunya”, matiza Campolier, son los atriles ubicados en la zona hotelera a través de los que se accede a un código QR con toda la información.

En Santa Susanna se están construyendo nuevos hoteles de categoría superior

El visitante que llega a Santa Susanna dispone de 23 señales inteligentes equipadas con tecnología Beacons que le envían notificaciones según sea su localización con los recursos que tiene cerca, dónde comer, que actividades puede realizar o dónde puede alojarse. Además, el sistema envía una propuesta de viaje para visitar el municipio así como rutas y visitas en el entorno. Destaca un enlaceexclusivo con una visita preparada para los turistas que desean visitar Barcelona en tren, adonde llegan en poco más de 75 minutos.

Para consolidar estos nuevos canales de conexión entre Santa Susanna y los nuevos turistas digitales, cuentan con la colaboración de los establecimientos hoteleros que promocionan la plataforma como una herramienta para dar información oficial y de calidad del destino hasta en seis idiomas distintos (catalán, castellano, inglés, francés, alemán y ruso).

La presión de los operadores turísticos propicia que generemos un destino de calidad

Los hoteles que se están construyendo en el término municipal son de cuatro estrellas superior –en concreto tres– y un tercero de cinco estrellas para 1.560 personas, que se especializará en turismo de congresos. El nuevo establecimiento contribuirá a desestacionalizar la temporada, ya que “abrirá durante todo el año”, informa Campolier, satisfecho porque las nuevas instalaciones hoteleras “generarán 500 puestos de trabajo directos”. Otros avanzan en su ampliación y reforma de las instalaciones. Todo ello, según el alcalde, “es atribuible a la presión de los operadores turísticos interesados cada vez más en destinos de alta calidad”.

VIVIR-Turismo-La Vanguardia

24.04.2019