Calella busca consolidar el turista británico en la World Travel Market

En la feria de Londres, Calella ha presentado productos como la gastronomía, el cicloturismo, rutas y eventos culturales y deportivos dirigidos a captar el turista británico más activo. Del 5 al 7 de noviembre, Calella ha estado presente en la World Travel Market de Londres, una de las ferias de ámbito profesional más importantes de la industria turística a nivel internacional. Un año más, la ciudad del Maresme ha participado en el stand institucional de Catalunya bajo la marca turística Barcelona, junto con otros destinos presentes en el mostrador de la Oficina de Promoción Turística de la Diputación de Barcelona.

 

Calella busca consolidar el turista británico en la World Travel Market

World Travel Market (Aj. Calella)

con el objetivo de consolidar la imagen de la ciudad como destino de turismo familiar y deportivo, así como captar las nuevas tendencias del mercado británico y reforzar la promoción de nuevos productos turísticos como el turismo cultural, el turismo activo, el gastronómico y el cada vez más importante segmento de turismo accesible. Durante la feria, el área de Turismo de Calella ha mantenido reuniones con diversos turoperadores y agencias de viajes especializadas en el mercado británico.

El Faro de Calella

El Faro de Calella (Aj. Calella)

Según el último informe de Turespaña del turismo procedente del Reino Unido, las vacaciones activas o de naturaleza, así como el turismo cultural y urbano y todo lo relacionado con la gastronomía y el enoturismo, son los segmentos que muestran una mayor capacidad de crecimiento en el mercado británico. Aunque el clima sigue siendo un factor clave para los británicos, que disfrutan de las vacaciones como una necesidad y no un lujo, se va configurando un perfil tipo de turista más interesado por la cultura, ciudades y gastronomía, en definitiva más cosmopolita. En el caso de Calella, su situación privilegiada, cerca tanto de Barcelona como de Girona, se convierte en un factor determinante para captar este viajero con ganas de conocer y hacer actividades fuera de la temporada de verano, sin renunciar al disfrute del buen tiempo y las playas.

De acuerdo con los datos publicados por la Agencia Catalana de Turismo en la Introducción al estudio de mercados emisores 2018, en el caso de Catalunya y en relación con los datos totales de turistas extranjeros, el mercado británico tuvo una cuota de mercado por encima del 11%, lo que le permitió ocupar la segunda posición en número de turistas detrás del mercado francés. Ni el Brexit ni la situación política en Cataluña afectaron de forma considerable el volumen de llegadas y el gasto de los turistas británicos durante el 2017, ya que en el primer caso aumentaron un 5% y en el segundo un 1,3%.

People visit the beach in the Catalonian coastal city of Calella de Mar on August 6, 2016. / AFP PHOTO / JOSEP LAGO

People visit the beach in the Catalonian coastal city of Calella de Mar on August 6, 2016. / AFP PHOTO / JOSEP LAGO (JOSEP LAGO / AFP)

Sin embargo, según el informe de afluencia de turismo extranjero publicado por el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat en octubre de 2018, entre enero y agosto de 2018 se ha registrado un descenso del 9,2 % en el número de turistas británicos en Cataluña pero, en contrapartida, se ha registrado un aumento en el gasto medio por persona. En estos meses de 2018, los turistas del Reino Unido han generado un gasto de 1,3 millones de euros, un 5,6% más que el año pasado.

A día de hoy es pronto para hacer una previsión y habrá que observar la evolución de mercados competidores como Turquía, Egipto y Túnez, que desde finales de 2017 muestran signos de recuperación en cuanto a reservas de turistas británicos, tras de unos años de inestabilidad e inseguridad general.

En Calella, el mercado británico ocupa la 4ª posición en el ranking de los mercados principales, detrás del español, el ruso y el alemán. Desde mayo hasta octubre de este año, se han registrado un total de 209.740 pernoctaciones de turistas del Reino Unido en Calella, con un descenso de 18,49% respecto a las mismas fechas de 2017. Hay que tener en consideración que se han comenzado a programar de nuevo vuelos y paquetes turísticos en Egipto, Túnez y Turquía y el incremento progresivo de la cuota de mercado de Portugal, Chipre y Grecia.

En este sentido, la participación de Calella en la World Travel Market ha sido clave para consolidar las estrategias de marketing turístico de nuestro destino orientadas a recuperar y ampliar el turismo proveniente del Reino Unido. Durante el 2018, se ha llevado a cabo diversas acciones orientadas a la mejora relativa del posicionamiento orgánico (SEO) de la web www.calellabarcelona.com em el Reino Unido y campañas de marketing digital en Internet y redes sociales. En concreto, se ha realizado una campaña promocional en Facebook segmentada para turismo familiar y turismo deportivo en el mercado británico, que ha contribuido al incremento de visitas registradas en la web turística. De enero a octubre de 2018, las visitas a www.calellabarcelona.com provenientes del Reino Unido han crecido casi un 300% respecto al año anterior. Destacan las visitas procedentes de Londres y, en relación a los contenidos más visitados, destacan el Ironman, actividades en verano, gastronomía (donde comer) y shopping.

 

Rádio Calella, 09.11.2018