El Camino de Santiago tendrá la primera ruta mediterránea de la Península

  • Recorre la antigua Vía Augusta, unirá Girona con Barcelona pasando por la Costa Brava y el Maresme y se denominará Vía Marina del Camino de Santiago.

El Maresme contará próximamente con un gran activo turístico de renombre internacional: la puesta en funcionamiento del primer tramo por la costa catalana del Camino de Santiago. La llamada Vía Marina entra en la comarca para Malgrat de Mar y llega hasta Montgat, convirtiéndose en un trazado único de este camino de peregrinación que permitirá a los visitantes disfrutar de la costa de la comarca del Maresme y de la belleza de las diversas poblaciones que encontrará a su paso, ya que buena parte de su recorrido es plano junto del mar.

El Camino de Santiago tendrá la primera ruta mediterránea de la Península

 

El 17 de abril se han presentado los actos de inauguración en las dependencias de Can Palauet, en Mataró. Durante la rueda de prensa de presentación el presidente del Consorci de Promoció Turística Costa Barcelona Maresme, Joaquim Arnó, destacó la “relevancia de esta Vía Marina del Camino de Santiago para posicionar la comarca del Maresme en una de las rutas turísticas más importantes de toda Europa”. Arnó también ha puesto en valor que ‘se trata de un atractivo turístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ya que respeta y recupera un trazado ancestral ‘sin que sea necesario ningún gran intervención del hombre. Por su parte, el alcalde de Mataró, David Bote, remarcó que la implicación de la capital del Maresme en este proyecto y en las jornadas de presentación que se celebrarán a finales de abril “reafirma el papel de Mataró como capital europea del Mediterráneo”.

 

Presentación de la Vía Mediterránea del Camino de Santiago en el Maresme
Presentación de la Vía Mediterránea del Camino de Santiago en el Maresme (Consorci Promoció Turística Maresme)

Una ruta turística más allá de la comarca del Maresme

La puesta en marcha de esta singular vía, que se convertirá en la primera ruta mediterránea peninsular que pasa por la costa, es una iniciativa que ha sido impulsada desde el Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme con la implicación del gobierno de la Generalitat, de la Diputació de Barcelona y 30 ayuntamientos de la comarca del Gironès, La Selva, el Maresme y el Barcelonès.

 

El ramal de la Vía Augusta que pasa por la costa, llamada también Vía Marina de la Vía Augusta une las ciudades de Girona y Barcelona atravesando la comarca del Maresme. Este nuevo tramo, que deriva de la actual existente que va de la frontera con Francia en Montserrat, sale de Girona, pasando por Fornells de la Selva y Riudellots de la Selva y llega a Caldes de Malavella donde se bifurca entre la Vía Augusta actual y la Vía Marina; de Caldes de Malavella, pasa por Vidreres, Lloret de Mar y Blanes en la comarca de La Selva, entra en el Maresme hacia Malgrat de Mar, pasando por Santa Susanna, Pineda de Mar, Calella, Sant Pol de Mar, Canet de Mar, Arenys de Mar, Caldes d’Estrac, Sant Vicenç de Montalt, Sant Andreu de Llavaneres, Mataró, Cabrera de Mar, Vilassar de Mar, Premià de Mar, El Masnou y Montgat, donde enlaza con Badalona y Sant Adrià de Besòs hasta llegar a Barcelona, en la iglesia de Sant Jaume en la calle Ferran.

 

Sello de Mataró para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago en el Maresme
Sello de Mataró para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago en el Maresme (Aj. Mataró)

Un programa de actividades para celebrar el nuevo tramo

El Maresme acogerá durante el fin de semana del 27 al 29 de abril un conjunto de actividades dirigidas a conmemorar la inauguración de la Vía Marina del Camino de Santiago, un acontecimiento que coincide con el XVIII Encuentro de Asociaciones Jacobeo del Ebro y el Mediterráneo que acogerá la ciudad de Mataró. El viernes 27 de abril el alcalde Mataró ofrecerá una recepción a las asociaciones participantes en el encuentro Jacobeo. El sábado 28 los participantes del encuentro celebrarán una sesión de ponencias, mientras que paralelamente se celebrará un gran evento popular: la caminata de inauguración de la Vía Marina del Camino de Santiago. En esta actividad se recorrerá un tramo del camino, en concreto, la etapa que va de Sant Pol de Mar en Mataró, con las asociaciones, peñas y entidades excursionistas de la comarca.

 

El domingo 29 de abril se celebrará el acto central del fin de semana con la inauguración oficial del tramo de la Vía Marina. El acto contará con la presencia de los alcaldes de todos los municipios participantes, de los representantes de los cuatro consejos comarcales, Gironès, La Selva, Maresme y Barcelonés, de la Diputació de Barcelona, de la Direcció General de Turisme de la Generalitat, de la Dirección General de Turismo de la Xunta de Galicia, los miembros de la “Orden del Camino de Santiago”, y de los representantes de las Asociaciones participantes en el encuentro del día anterior. Posteriormente al acto de presentación se celebrará un oficio litúrgico de bendición del camino a la Basílica de Santa María de Mataró co-oficiado por el Cardenal-Arzobispo de Barcelona y el Obispo de Girona.

 

La credencial del peregrino del Camino de Santiago con sellos del Maresme

La credencial del peregrino del Camino de Santiago con sellos del Maresme (Fede Cedó)

 

La Vanguardia

17.04.2018