El Maresme líder en pernoctaciones hoteleras

  • La Diputació asegura que el último año se batió un nuevo récord de visitantes y afronta Semana Santa con una ocupación cerca del 84%
El Maresme líder en pernoctaciones hoteleras
Aparthotel Marítim de Santa Susanna (Jordi Ribot)
REDACCIÓN, Mataró14/03/2018 20:16 | Actualizado a 14/03/2018 20:34

El Maresme, Baix Llobregat y el Garraf fueron las comarcas del entorno de Barcelona que más pernoctaciones hoteleras registraron durante el 2017. Lo recoge ‘el Informe de Resultados de la actividad turística en Barcelona 2017, ciudad y provincia’. El estudio constata que todas las comarcas de la demarcación -sin contar el Barcelonès- sumaron 14,6 millones de pernoctaciones. La cifra es un 7,9% más que la del 2016, y tienen un peso relevante las 6,9 millones de noches registradas en el Maresme. En cuanto al número de visitantes, durante el 2017 las comarcas del entorno de Barcelona acogieron 4,3 millones de turistas y la capital catalana en sumó 7,6 millones, cerrando un nuevo año récord que superó los datos del 2016. de cara a este 2018, el informe augura que se mantendrán o superarán las cifras de ocupación hotelera del año pasado, cuando hubo picos del 84%.

Según los datos hechos públicos desde el Observatorio de Turismo de Barcelona durante el 2017 el Maresme fue la comarca del entorno del Barcelonès con más pernoctaciones en los hoteles, incrementando en un 10% los datos del año anterior. La siguen el Barcelona con 2,2 millones (+ 3,3%) y el Garraf, con 1,6 millones (-1,1%).

 Turistas en la playa de Calella (Maresme)
Turistas en la playa de Calella (Maresme) (Pedro Catena)

En cuanto al resto de comarcas, el Barcelonés registró 1,1 millones de pernoctaciones hoteleras, seguida del Vallès Oriental con más de 742.000, y del Berguedà, con más de 409.000. En séptima posición hay Osona, con casi 158.000 pernoctaciones y un incremento del 22% respecto al año anterior, y cierra la lista del Alt Penedès, con más de 50.700. El estudio no dispone de datos de la Anoia, ni del Moianès, ni tampoco del Bages.

En relación al impacto que los atentados y el referéndum tuvieron en el sector hotelero, el informe recoge que la demanda en agosto en el entorno de Barcelona cayó un 2,3% y lo hizo una media del 3% entre los meses de octubre y diciembre. Sin embargo, los datos son positivos al final de 2017, cuando toda la demarcación-incluyendo el Barcelonès- ha acabado sumando más de 12 millones de visitantes, con un incremento del 3% en relación al 2016. de cara al futuro más inmediato, sin embargo, la Diputació de Barcelona ha señalado la necesidad de atraer más turistas internacionales con el fin de incrementar el número de pernoctaciones -son los que hacen estancias más largas- y también el gasto medio, situada actualmente en torno a los 900 euros por persona.

Turistas se fotografian en las instalaciones del Camp Nou. foto David Airob
Turistas se fotografian en las instalaciones del Camp Nou. foto David Airob (David Airob)

En este sentido, en cuanto al perfil de los visitantes que el último año se han acercado a los hoteles de las comarcas de Barcelona, en un 28% de los casos eran turistas de España, mientras que un 46,4% eran de Europa, y un 25,6% procedían del resto del mundo. En general, casi la mitad de los turistas había sido anteriormente en la zona. En relación a las preferencias, en la ciudad de Barcelona, la Sagrada Familia fue el lugar que más atrajo a los visitantes, seguido del Park Güell y el Museo del FC Barcelona. Fuera de la capital catalana, la Roca Village, el Monasterio de Montserrat y el Circuito de Montmeló fueron los puntos más elegidos.

De cara a este 2018, el Observatorio de Turismo ha destacado que las cifras de pernoctaciones hoteleras del mes de enero han sido superiores al mismo mes de 2017, lo que les permite augurar que la Semana Santa volverá a registrar buenos datos en términos de empleo. Sin acotar la previsión un primer sondeo entre los hoteles de las comarcas del entorno de Barcelona indica que el empleo será “similar” a la del 2017, cuando se llegar al 78% en los días no festivos y al 84% entre Viernes Santo y Lunes de Pascua.

La Sagrada Familia de Barcelona es uno de los monumentos del mundo donde más se liga
La Sagrada Familia de Barcelona es uno de los monumentos del mundo donde más se liga (SolStock / Getty Images/iStockphoto)
TURISMO
LA VANGUARDIA