Catalunya no tiene en Fitur el peso que tiene en el turismo en España

Catalunya es la comunidad autónoma que más turistas extranjeros recibe en España, uno de cada cuatro turistas que visitan el Estado español recala en territorio catalán.

Catalunya no tiene en Fitur el peso que tiene en el turismo en España

 

El profesor de la Doble titulación en Turismo y Administracion de Empresas del TecnoCampus de Mataró, Benet Maimí, considera que la Feria Internacional de Turismo Fitur que se celebra esta semana en Madrid no refleja este peso de Catalunya.

“En la feria internacional de turismo, la más internacional que se hace en el Estado español, el espacio que ocupa Catalunya es menor que el que tienen otras comunidades que reciben menos turistas extranjeros. Su estand tiene menos superficie que el de Andalucía o Madrid”, asegura.

 

Fitur 2018, que finaliza este domingo, ha incrementado este año un 8% el número de expositores directos con 10.000 empresas de 165 países y regiones en 65.500 metros cuadrados (un 4% más).

El profesor de Marketing turístico y Planificación turística sostiene que históricamente el estand de Catalunya tienen menos dimensión que los de Andalucía, que este año llena todo un pabellón. Atribuye esta gran diferencia a la preferencia que la administración catalana ha dado tradicionalmente a la promoción en el exterior.

“Catalunya en Fitur tiene un presupuesto limitado y esto condiciona el tipo de estand y de presentación que tenemos. Ni siquiera cuando ha habido más presupuesto se han hecho grandes presentaciones, como hacen otras comunidades como Andalucía o Valencia”, apunta. “Hace años que tendría que tener una presencia más vistosa, aunque es cierto que Catalunya está trabajado mucho los mercados extranjeros”, agrega.

“La representación privada catalana en Fitur es similar a la de otros años y en la institucional se detecta una cierta tristeza por la falta de conseller de Empresa i Coneixement”, afirma Benet Maimí que reconoce “cierta preocupación por el efecto del proceso soberanista en el turismo en Catalunya”.

LA VANGUARDIA

19.01.2018