El Maresme limpiará el fondo marino de todas sus playas

  • El kilogramo de residuo extraído supone un coste de 11,17 euros que deberán asumir las arcas municipales
El Maresme limpiará el fondo marino de todas sus playas
Submarinistas en la prueba piloto de recogida de residuos del fondo marino en Santa Susanna (Consorci P. Turística Maresme)
3

El Consell d’Alcaldes del Maresme acordó por unanimidad impulsar un proyecto para limpiar el fondo marino de todas las playas del litoral de la comarca. La propuesta nace de una prueba piloto que se efectuó los días 6 y 7 de septiembre, en la que se realizó la limpieza del fondo marino en las playas de Santa Susanna y Malgrat de Mar y que finalizó con la recogida de 370 kg de desechos. Entre los restos rescatados en el fondo marino de estas playas se encontraron desde plásticos y cristales hasta vigas de hierro y motores de embarcaciones.

El Consell d’Alcaldes dio el visto bueno a autorizar los estudios necesarios para desarrollar el proyecto. El presidente del Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme y vicepresidente primero del Consell Comarcal del Maresme, Joaquim Arnó, destacó que ‘por primera vez, una comarca catalana emprende acciones para “garantizar la buena calidad de su fondo marino”. En este sentido, también remarcó que esta iniciativa permitirá realizar una limpieza sistemática y metodológica que ”irá más allá de actuaciones voluntarias puntuales”.

Un submarinista retira residuos del fondo marino del Maresme
Un submarinista retira residuos del fondo marino del Maresme (CCM)

Los estudios que se encargarán de diseñar las tareas de limpieza se volverán a presentar ante los alcaldes para su consideración final. Una vez hechos estos trámites se prevé que los trabajos puedan comenzar a partir del mes de mayo de 2018 con el objetivo de garantizar la mejor calidad de las playas de cara a la temporada de verano. El proyecto de limpieza del fondo marino de las playas del Maresme cuenta con el apoyo económico de la Generalitat de, la Diputació de Barcelona y todos los municipios de la comarca.

Según los cálculos emitidos en el primer estudio, el ratio de costes de limpieza, según se ha calculado en la playa de la Punta de Malgrat de Mar y la de Santa Susanna, después de que ocho submarinistas limpiasen durante tres días 3,46 km² de fondo, supone un coste de 11,17 euros por kilo de residuo extraído, que en este caso deberán asumir los municipios.

LA VANGUARDIA

30-10-2017