Conveni Interprovincial del sector de la industria d'Hostaleria i Turisme de Catalunya

En el marc de la reunió que va mantenir el 27 de juliol, la Comissió  negociadora, formada per representants de FeSMC-UGT, CCOO i de la Confederació Empresarial d’Hostaleria i Restauració de Catalunya, ConfeCat, es va arribar a un preacord verbal del Conveni Interprovincial del sector de la industria d’Hostaleria i Turisme de Catalunya, que restarà pendent de signar per les corresponents organitzacions en la propera reunió.

 

El convenio de hostelería equipara los salarios de los subcontratados

El principio de acuerdo de UGT y la patronal es rechazado por Las Kellys

 

La patronal de hostelería de Catalunya Confecat y UGT-sindicato mayoritario en el sector han llegado a un principio de acuerdo por el que determinados trabajadores de hoteles como las camareras de piso cobrarán lo que marque el convenio independientemente de si son contractados por la empresa directamente o por una firma multiservicios subcontratada. La medida será de aplicación a los nuevos contratos pero no a los que están en vigor. El acuerdo puede ayudar a luchar contra una práctica nacida aprovechando la reforma laboral del 2012 que permitía a los hoteleros externalizar, por ejemplo, la limpieza de las habitaciones a una empresa multiservicios con un convenio propio distinto del de hostelería y que pagaba hasta 500 euros menos al mes a las trabajadoras respecto a las de plantilla.

El pacto no gusta ni a CC.OO. ni a la asociación de camareras de piso denominada Las Kelly (Las que limpian). Esteban Sanabria, de CC.OO., dijo ayer que quieren ver el redactado final porque quedan fuera del acuerdo sobre externalizaciones áreas como mantenimiento o limpieza de áreas comunes. La plataforma Las Kellys defiende la prohibición del modelo de externalizaciones para evitar abusos. Moisés Berruezo, de UGT Cataluny, indició ayer que “prohibir las externalizaciones no podemos y tampoco podemos legislar”. La ley actual contempla que prevalezca el convenio de empresa por encima del sector en el que actúe. De esta forma, las empresas multiservivios pactan un convenio con sueldos próximos al salario mínimo interprofesional cuando en el sector los sueldos son muy superiores.

En un comunicado, el presidente de Confecat, Joan Molas, declaró que el sector es “consciente que la calidad de las condiciones de trabajo influyen sobre la calidad del establecimiento y sobre la calidad general del destino”. El acuerdo se produce después de que la semana pasada el director general de turismo de la Generalitat, Octavi Bono, pidiera al sector que aprovechara la bonanza económica para llevar a acabo una revisión de las diferencias salariales que se establecen en los contractos laborales.

En el principio de acuerdo alcanzado entre UGT y la patronal se establece también una subida salarial del 1,9% en 2017, 1,9% en 2018 y del 1,8% en el 2019. El alza de sueldos es inferior a la propuesta de los sindicatos de hace unos días, en la que se proponía un incremento del 3% anual. UGT prevé someterá votación el preacuerdo entre sus afiliados para poder ratificarlo en septiembre. Como tiene la mayoría en el sector, UGT puede firmarlo sola con la patronal-sin CC.OO.-y tendría plena validez.

La Vanguardia, Economía 29.07.2017