El turismo emplea a 14.000 personas en el Maresme 

Un 13% más que antes de la crisis | Sólo un 14% de los contratos son indefinidos

Cocinero en el hotel Checking Sirius de Santa Susanna (H.C.S.)

 

El empleo en el sector turístico de la comarca del Maresme crece de manera progresiva desde hace cinco años y en el año 2016 ya dio trabajo a 14.167 personas, lo que supone un 13% más de puestos de trabajo que los que había antes de la crisis -en 2008 el turismo ocupaba a 12.697 personas en la comarca-. Sin embargo, la fuerte estacionalidad del sector hace que la mayoría de contratos sean temporales y sólo el 14% de los trabajadores son indefinidos. Estas son los principales datos que se desprenden del último informe anual de actividades turísticas elaborado por el Observatorio de Desarrollo Local del Consejo Comarcal del Maresme.

Animadoras en el hotel Montemar de Santa Susanna (Hotel Montemar)

En total, el Maresme tiene registradas 1.690 empresas que se dedican al turismo, una cifra también al alza, con un crecimiento interanual del 3,24%. Estas emplean a 10.938 trabajadores asalariados, el 9,39% másque el año anterior, mientras que 3.229 trabajadores dedicados al turismo son autónomos, una cifra que cae un 0,25% respecto al 2015.

El volumen más importante de empleo, tanto en cuanto a los asalariados como a los autónomos, lo genera la hostelería, donde trabajan el 73% de las personas dedicadas al turismo. Los alojamientos ocupan un 23% de los trabajadores y las agencias y operadores al 4%. Sin embargo, cerca de un 86% de los contratos son temporales, dada la alta estacionalidad del sector. Esta fuerte estacionalidad, con puntas de contratación el segundo y tercer trimestre del año, indica que el sol y la playa sigue siendo el principal polo de atracción de visitantes a la comarca, a pesar de los esfuerzos de los municipios y el propio Consorcio de Turismo para cambiar la situación con la potenciación de productos culturales, gastronómicos o deportivos.

 

LA VANGUARDIA - MERCADO LABORAL

J.PUJOLAR / ACN, MATARÓ