Casi la mitad de los catalanes tiene previsto viajar este verano

Cuánto más joven, más ganas de moverse. Seis de cada diez catalanes de entre 16 y 29 años tienen previsto viajar este verano. El interés se mantiene en casi en la mitad en la franja de población de entre 30 y 59 años. ¿Adónde?

barcelona- Casa Vicenç, visitamtes locales antes de la reapertura el Jueves- Foto Ana Jiménez

A favor.El 87,4% de los encuestados mantiene que el turismo es beneficioso, principalmente, por su aportación económica

Ana Jiménez

El 50% planea moverse por España, un 20% por Catalunya y el 28% quiere irse al extranjero

La necesidad de reconectar a través de los viajes

Esta es la Capital del Turismo Rural de 2021

La mitad tiene previsto moverse por España, principalmente Andalucía, Baleares, Galicia y Canarias; un 20% viajará por Catalunya y casi un 28% tiene previsto desplazarse al extranjero. Pese a las incógnitas que todavía planean sobre la posibilidad de moverse o las restricciones que impondrá cada país, y a la espera del pasaporte sanitario, los destinos internacionales más citados son Francia, Italia y Marruecos.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de una de la dos encuestas encargadas por la Diputació de Barcelona sobre la intención de viaje para este verano de la población que reside en Catalunya, que cobran importancia por la dimensión de la muestra: 1.603 entrevistas presenciales y telefónicas; y, sobretodo, por su actualidad, puesto que las entrevistas se realizaron durante la última semana de abril.

 

Cat viajar
La situación ha cambiado sensiblemente respecto a verano del año pasado, en la que el sector turístico tocó fondo. Hace un año, la proporción de catalanes que tenían previsto viajar era del 35,6%, diez puntos menos que ahora, en que la mitad de la población piensa ya en preparar las maletas. Y la mejora de la situación sanitaria no sólo ha insuflado confianza y ha provocado un incremento en la intención de viajar, sino que ha cambiado también el destino de quienes piensan moverse.

Si el año pasado casi el 34% de la población que se desplazó lo hizo por Catalunya y menos del 10% pudo organizarse para viajar al extranjero, este año la tendencia se ha invertido. El 20% de los viajes tendrán como destino Catalunya (cae 13 puntos) y en cambio, el 27,2% cruzará la frontera (17 puntos más que el año pasado).

Lo que no ha cambiado es la proporción de población catalana que tiene previsto desplazarse al resto de la península: son la mitad de quienes preparan un viaje veraniego. “Lo importante es que la gente tiene ganas de salir, han sido muchos meses de pandemia... Estamos avanzando mucho con la vacunación y las destinaciones turísticas también han trabajado mucho para ser seguras”, manifiesta Eva Menor, diputada presidenta del área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación.

Cambio de rumbo

Baja el interés por los destinos próximos y suben 17 puntos los planes internacionales

El próximo verano se plantea como un punto de inflexión. “La pandemia ha cambiado los hábitos de consumo, habrá un antes y un después, al menos a corto y medio plazo, y por eso tenemos que aprovechar y poner en valor nuestras potencialidades, seguir trabajando para diferenciarnos e ir más allá del sol y playa”, añade.

En relación al verano pasado, baja ligeramente el interés por la Costa Brava (pasa del 30% al 26%) mientras gana atención el Pirineo que, con un 27% (dos puntos más que el 2020), se sitúa como destino preferido en Catalunya para este verano. También crece dos puntos el interés por la Costa Daurada (hasta el 21,3%) y más de un punto, las Terres de l’Ebre, lugar al que esperan pasar parte de su verano, el 5,6% de los encuestados con intención de moverse por Catalunya.

 

Cat viajar

 

LV

Entre quienes viajarán por España, se mantiene la proporción de desplazamientos a Andalucía y Galicia y destaca el incremento de ciudadanos que tienen intención de pasar sus vacaciones en las islas Baleares (pasa del 13,2% del 2020 al actual 17,6%) y Canarias, donde el año pasado viajaron el 2,3% de la población que se movió por España y este año tiene intención de hacerlo casi el 10%.

En cuanto a los destinos internacionales, los países europeos acaparan claramente la atención. En este apartado la situación pandémica y la falta de concreción sobre las conexiones aéreas que estarán operativas son determinantes. De entre quienes irán al extranjero, el 60% lo harán a Europa, principalmente a Francia e Italia.

En segundo lugar de la lista de preferencias internacionales se sitúa África –gana dos puntos respecto al 2020– con Marruecos en primera posición, seguido de América central (que en verano pasado no aparecía entre los destinos escogidos) y América del norte, que este año gana más de cinco puntos. En la cola de la lista se sitúan los países asiáticos, Oceanía y América del Sur.

Las tendencias

Pirineo, Baleares y Canarias encabezan la lista de lugares que ganan más adeptos

La segunda encuesta, sobre la opinión que la ciudadanía tiene del turismo –realizada a partir de 883 entrevistas a residentes de la provincia de Barcelona excluyendo la capital– revela que en todos los segmentos de población, una amplia mayoría (de entre el 82% y el 93%) opina que hay que continuar fomentado el turismo. Sin embargo, cuanto más joven es el encuestado y más cerca vive de la ciudad de Barcelona más gente cree que el turismo limita las actividades y el espacio público de la gente que reside en el lugar.

Aun así, entre el 69% y el 73% de la población de fuera de Barcelona mantiene que su comarca debería atraer a más turistas y en cuanto a la relación con el sector, un 11,6% de los encuestados ha trabajado o vive con alguien que tiene alguna actividad relacionada con el turismo. Esta cifra ha caído seis puntos respecto al año pasado y es la más baja desde el 2017.

La Vanguardia, 20.05.2021