MAPA | Estas son las restricciones para viajar por Europa ahora

La buena evolución de vacunación en Europa hace que todos nos planteemos cómo serán estas vacaciones de verano. Aunque la inmunización avanza a buen ritmo, en Europa conviven situaciones muy diferentes. Es por eso que desde ElNacional.cat hemos elaborado un mapa interactivo para que sea más fácil conocer las restricciones actuales para viajar desde el estado español al resto de países europeos.

avion pixabay

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las restricciones pueden cambiar en los próximos días. Así que, si se planifica un viaje, hay que revisar de manera periódica la información que proporciona el Ministerio de Exteriores y las diferentes embajadas. Además, hay que remarcar que en esta pieza solo recogemos las restricciones para desplazarse a otro país, pero que España puede aplicar otras medidas a los pasajes que retornen desde el extranjero.

Países que no piden pruebas

Andorra no requiere a los viajeros provenientes del Estado español presentar una prueba PCR negativa ni hacer ningún tipo de cuarentena.

 

Bélgica califica España como una zona naranja. Eso quiere decir que, hoy, no hay que presentar una prueba PCR para entrar.

 

Albania no pide hacerse presentar ningún tipo de prueba para entrar en el país.

 

Macedonia del Norte no pide presentar ningún test de Covid-19 para entrar al país.

 

Países que piden una prueba PCR

 

Alemania requiere una PCR negativa hecha hasta 72 horas antes de llegar al país o un test de antígenos realizado hasta 48 horas antes. En caso de estar vacunado no hay que presentar ninguna de estas pruebas, pero es necesario aportar la documentación acreditativa a la aerolínea antes de la salida (para llegadas por vía aérea) o como mucho 48 horas después de la entrada (para llegadas terrestres o por mar). En cualquier caso, las cuarentenas las definen los estados federados, así que es conveniente observar la normativa antes de viajar.

 

Bosnia-Herzegovina pide presentar una prueba PCR hecha, como máximo, 48 horas antes de la llegada al territorio.

 

Bulgaria pide también una prueba PCR hecha 72 horas antes de la llegada al país. También permite presentar una prueba de antígenos hecha 48 horas antes.

 

Croacia requiere una prueba de Covid negativa, PCR y de antígenos, en todos los mayores de 7 años. También se puede presentar documentación que acredite la vacunación o que se ha pasado la Covid en los últimos meses.

 

Eslovenia califica España como país en "rojo", excepto algunas zonas. Eso quiere decir que hay que presentar una prueba PCR negativa hecha 48 horas antes de llegar al país.

 

Francia pide una prueba PCR realizada, como mucho, durante las 72 horas previas a la llegada al país. Además al llegar, las autoridades pueden pedir a los viajeros que realicen una segunda prueba. Los menores de 11 años están exentos.

 

Grecia pide a las personas a partir de 5 años que viajen al país presentar una prueba PCR negativa hecha hasta 72 horas antes de llegar. No hace falta si la persona que viaja ha sido vacunada.

 

A partir de los 2 años, los pasajeros españoles que viajen a Italia tienen que aportar una PCR o un test de antígenos negativo que se haya realizado, como máximo, durante las 48 horas anteriores a la llegada al país.

 

Kosovo pide presentar una prueba PCR hecha en las 72 horas anteriores a la llegada al país.

 

Luxemburgo pide una prueba PCR, TMA, LAMP o un test de antígenos negativo para entrar en el país. Se tiene que haber realizado durante las 72 horas previas a la llegada a partir de los 5 años de edad. Esta obligación no se aplica en los viajes por el suelo.

 

Malta pide a los viajeros procedentes del Estado español presentar una prueba PCR negativa realizada durante las 72 horas anteriores al viaje.

 

En Moldavia hay el obligación de presentar una prueba negativa PCR por Covid-19, realizada en las 72 horas previas a la entrada en el territorio de la República de Moldavia.

 

Mónaco pide presentar un test PCR con resultado negativo realizado como máximo 72 horas antes del viaje si se procede de alguno de los países clasificados en rojo, naranja oscuro o naranja claro en los mapas del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades.

 

En Montenegro toda persona que provenga de cualquier otro país necesita presentar una prueba de PCR realizada en las 72 horas previas al viaje, una prueba serológica de anticuerpos IgG realizada en los 30 días anteriores al viaje o documentación que acredite que estar totalmente vacunado. También se considera válida documentación que demuestre que ya se ha pasado la Covid.

 

Polonia pide aportar una prueba PCR o de antígenos negativa realizada, como máximo, 48 horas antes de entrar en el país.

 

Desde el 1 de mayo, es posible viajar a Portugal sin restricciones. Con todo, todas las personas mayores de 2 años que quieran ir tienen que presentar una PCR negativa realizada durante las 72 horas anteriores. Sólo los viajeros provenientes de países con una tasa de incidencia superior a los 500 casos tienen que hacer un confinamiento de 14 días.

 

Rumania también pide presentar una prueba PCR realizada, como máximo, 72 horas antes de la llegada. Están exentos los menores de tres años.

 

Serbia pide presentar una prueba PCR negativa realizada en las últimas 48 horas.

 

La prueba negativa de coronavirus que requiere Suecia para entrar en el país se tiene que realizar durante las 48 horas previas a la llegada. Se tienen que someter todos los mayores de 17 años y se aceptan test de antígenos, TMA, PCR y LAMP.

 

Suiza y Liechtenstein sólo piden una PCR negativa a las personas que llegan en avión o que provienen de uno de los países considerados zonas de alto riesgo. Esta puede estar hecha hasta 72 horas antes de la llegada al territorio y se tiene que presentar a partir de los 12 años.

 

Países que requieren cuarentena

 

Austria pide a los viajeros un certificado médico o un resultado negativo válido en alemán o inglés por SARS-CoV-2. Después de la entrada, se requiere una cuarentena de 10 días. Como muy temprano al día 5 de cuarentena se puede realizar una prueba PCR o antigenos. Si el resultado es negativo, la cuarentena puede acabarse antes.

 

Bielorrusia pide a los viajeros pasar por una cuarentena obligatoria de 10 días. también se requiere presentar una PCR negativa hecha, coma mucho, 72 horas antes de llegar al país.

 

Estonia pide a los españoles pasar por una cuarentena de 10 días al considerarlo de "alto riesgo". Como alternativa, se puede pasar por el procedimiento de la doble prueba: presentar una PCR negativa hecha 72 horas antes de llegar y pasar por una segunda prueba 6 días después. Durante el periodo entre los dos test, se tendrá que mantener el aislamiento. La necesidad de cuarentena no se aplica a las personas a quienes han vacunado de Covid en los últimos 6 meses o que han pasado la enfermedad durante el mismo periodo.

 

Eslovaquia pide que todos los viajeros pasen por una cuarentena de 14 días. El periodo de autoaislamiento se puede recortar presentando una PCR negativa realizada después de pasar 8 días de confinamiento. Las personas vacunadas o que se acaban de recuperar de la Covid-19 sólo tienen que presentar una prueba PCR negativa hecha 72 horas antes de la llegada al país o una de antígenos 48 horas antes.

 

A los pasajeros provenientes de España, Irlanda los pide una prueba PCR hecha hasta 72 horas antes de la llegada al país y pasar por una cuarentena de 14 días. Esta se puede acortar haciendo una segunda prueba PCR a partir del 5 día de llegada.

 

Ahora mismo, para viajar a Islandia, es obligatorio que todos los pasajeros nacidos antes de 2005 presenten una prueba PCR negativa hecha durante las 72 horas previas a la llegada al país. Además, una vez allí, todos los viajeros tienen que pasar una cuarentena obligatoria de 5 días, después de la cual tienen que someterse a un segundo test de coronavirus. Estos requisitos no se aplican en personas vacunadas.

 

Países Bajos también pide realizar un periodo de cuarentena de 10 días. Sólo si se entra al país por carretera el viajero se puede ahorrar presentar una prueba PCR, RT PCR, LAMP, TMA o mPOCT negativa hecha 72h antes de la llegada. El periodo de autoaislamiento se puede reducir después de hacer una segunda prueba PCR 5 días después de llegar.

 

Reino Unido requiere una cuarentena de 10 días a los viajeros procedentes de España. El aislamiento se puede recortar a partir del 5 día haciendo una prueba PCR. Además, hay que presentar una prueba negativa de Covid-19 hecha hasta 72 horas antes de llegar al país.

 

Ucrania pide presentar una prueba PCR hecha hasta 72 horas antes de viajar, a partir de los 12 años. también requiere una póliza que cubra los gastos derivados de un posible contagio.

 

Chipre califica España de país en zona "roja". Por eso los viajeros procedentes del Estado español tienen que presentar una prueba PCR hecha en las 72 horas previas a la llegada en el territorio. Además, las personas procedentes de países calificados de "rojos" se tienen que hacer una segunda prueba de coronavirus al llegar al país, la cual tienen que costear ellos mismos y se tienen que mantener en aislamiento hasta recibir los resultados del test, un mínimo de 72 horas.

 

Entrada restringida

 

Dinamarca califica en España de zona "naranja", por lo tanto, los viajeros tienen que demostrar un propósito digno para viajar. Todos los mayores de 12 años tienen que presentar una prueba de Covid-19 negativa realizada en las 48 horas anteriores a la llegada al país. Además, también hay que someterse a una según prueba 24 horas después de llegar. Sea cual sea el resultado de la segunda prueba, hay que pasar por 10 días de cuarentena obligatoria que se pueden recortar repitiendo el test de coronavirus 4 días después de llegar. Las personas vacunadas están exentas.

 

Finlandia solo permite la entrada a extranjeros por razones esenciales y justificadas. Se tiene que presentar una prueba de Covid negativa realizada 72 horas antes de la llegada. Se recomienda un segundo periodo de aislamiento de 14 días y la realización de una segunda prueba PCR 72 horas después de llegar.

 

Hungría ha cerrado su frontera en los extranjeros por un periodo indefinido. Las personas que cumplen los supuestos para desplazarse al país tienen que pasar un examen médico donde, si se detecta algún síntoma de Covid, se les denegará la entrada. Están exentas las personas que pueden acreditar haber pasado la enfermedad en los últimos 6 meses. Aparte, hay que pasar por una cuarentena obligatoria de 10 días que se puede recortar realizando una PCR a partir del día 5 de autoconfinamiento.

 

Ahora mismo, Letonia restringe la entrada en la mayoría de supuestos. Las personas provenientes de estados miembros de la UE, el Espacio Económico Europeo o la Confederación Suiza pueden acceder al territorio por motivos de trabajo, formación, reuniones familiares, para recibir atención médica, en tráfico para acompañar a un menor, para retornar al lugar de residencia o asistir a un funeral. En caso de cumplir con uno de estos requisitos, los mayores de 11 años, para entrar en el país hay que aportar una prueba PCR realizada durante las 72 horas anteriores a la llegada. Si la persona que viaja no está plenamente vacunada y viene de un país donde se han detectado más de 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tiene que hacer una cuarentena de 10 días.

 

Lituania identifica España como zona de riesgo, por lo cual obliga a los viajeros provenientes del país a pasar por una cuarentena de 10 días. El periodo de aislamiento se puede acortar a partir del 7 día de confinamiento realizando una segunda prueba PCR, si esta tiene un resultado negativo. Además, a partir de los 15 años, para entrar en el país hay que aportar una PCR negativa realizada durante las 72 horas anteriores a la llegada. Las personas vacunadas o que se han recuperado recientemente de la Covid-19 no tienen que pasar por el confinamiento y tampoco tienen que presentar el test negativo.

 

Noruega casi solo permite la entrada a nacionales y extranjeros que residan en el país. Los extranjeros que llegan al país tiene que presentar una prueba PCR negativa realizada 24 horas antes de llegar al país y se tiene que pasar por una cuarentena de 10 días. El periodo de cuarentena después de 7 días de confinamiento, si se realiza una segunda prueba de PCR y el resultado es negativo.

 

República Checa solo permite la entrada al país por trabajo, estudios, visitas a instalaciones sanitarias y sociales, visitar a la familia y asistir a bodas y funerales. Además, en caso de poder viajar, las personas que hayan pasado más de 12 horas en los últimos 14 días en un territorio clasificado como Naranja, Rojo (entre los cuales se incluye España) Rojo Oscuro o Gris tienen que presentar una prueba PCR hecha hasta 72 horas antes de la salida o un test de antígenos realizado hasta 24 horas antes y tienen que hacerse una nueva prueba de coronavirus hasta un día después de llegar. Hasta que no obtengan el resultado de este segundo test, tienen que autoaislarse. Además, durante 14 días tienen que llevar una FFP2.

 

Rusia ha suspendido la expedición de visados a extranjeros y solo se permite viajar bajo algunos supuestos. En caso de poder hacerlo, hay que presentar una PCR negativa hecha, como mucho, 72 horas antes. Si se viaja por trabajo, hay que someterse a un autoaislamiento de 14 días.

ElNacional.cat