El turismo saca músculo en Fitur: destinos y empresas vaticinan una recuperación inmediata

Acontecimiento de excepcional interés público”. Así ha calificado el Gobierno la edición de Fitur 2021, la más importante de la historia por ser la primera de las grandes ferias turísticas mundiales que se organiza tras el inicio de la pandemia. El turismo se reúne en Madrid dispuesto a sacar músculo: empresas y destinos vaticinan una recuperación inmediata tras la masiva vacunación.

Foto: Foto: EFE.

La Feria de Turismo de Madrid, el primero de los grandes eventos mundiales desde que se inició la pandemia, arranca en los pabellones de Ifema con test de antígenos, mascarillas y renovación del aire

Con más de 5.000 participantes de los cinco continentes, con presencia de todas las comunidades autónomas, empresas y destinos de 55 países, y 37 representaciones oficiales, a lo que se añade la participación de profesionales de 79 nacionalidades en su nueva plataforma digital Fitur LiveConnect.

La cita presencial, con mascarilla en todo momento, incluirá como principal novedad que para poder acceder a los pabellones de Ifema haga falta un test de antígenos o prueba PCR. El resultado negativo (si es positivo, no se podrá entrar en Fitur) durará 72 horas. Fitur asegura una completa renovación del aire y el conteo de asistentes para limitar los aforos. Habrá pabellones sin ocupar y los estands serán amplios con muchas zonas abiertas.

Con la incertidumbre de la respuesta del mercado británico y alemán, los esfuerzos de los destinos turísticos de referencia españoles están centrados en captar el turismo nacional, objeto de deseo de cara al arranque de la temporada alta turística. Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur, dijo en la entrevista publicada en El Confidencial el pasado domingo que las comunidades turísticas deberían tener prioridad en la vacunación.

Canarias ha prorrogado hasta el 31 de julio la exigencia de presentar una prueba negativa de covid a los peninsulares que lleguen al archipiélago, con el fin de contener los casos importados de coronavirus desde otros puntos de la Península. El mercado nacional fue el que tuvo el año pasado el mejor comportamiento, con la llegada de 812.838 visitantes y una facturación de 574 millones de euros.

Según la encuesta de alojamiento en establecimientos turísticos reglados, elaborada por la Consejería de Turismo, en 2020 aumentó significativamente el peso del turismo peninsular (del 13% al 25%) y fue la temporada de verano la que concentró la mayor parte de llegadas de estos visitantes (326.086). Es, además, un turista fiel: siete de cada 10 son repetidores y el 64,3% visitó el archipiélago al menos una vez al año.

En Baleares, tanto el Govern como los 'consells' de la cuatro Islas, ayuntamientos y sector privado se marcan como objetivo la recuperación del turismo nacional para esta temporada de verano. Andalucía, por su parte, se presenta con todo el pabellón número 5 de Ifema y contará, al igual que los dos archipiélagos, con la máxima presencia institucional de su presidente autonómico. Otro respaldo más a la feria en la que las grandes empresas turísticas también acudirán. Falta por saber si habrá el negocio esperado cara a cara tras 14 meses de reuniones y 'webinars' vía Zoom.

Si la crisis política, humanitaria y migratoria de Ceuta lo permite, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto presentar este viernes los detalles del certificado verde digital, salvoconducto, según Moncloa, para reactivar en España el turismo internacional. Se prevé activarlo durante el mes de junio.

“Veo a la gente realmente con muchas ganas según van llegando noticias de aperturas y descenso de contagios. Ojalá se confirme durante Fitur”, relata a El Confidencial un alto directivo turístico.

El Confidencial, 19.05.2021

Economía