Cataluña: plan de reactivación del turismo con 30 acciones de promoción

Cataluña prevé recuperar entre el 50% y el 60% del volumen de viajeros que recibía antes de la pandemia apoyándose en un plan de reactivación que incluirá más de 30 acciones de promoción. El plan, dotado con un presupuesto de 6,5 millones de euros, fue anunciado ayer por el consejero de Empresa de la Generalitat, Ramon Tremosa.

Se prevé recuperar entre el 50% y el 60% del volumen de viajeros que la comunidad recibía antes de la pandemia

. Objetivo: recuperar entre 11.000 y 13.000 millones del gasto turístico a final de año

. Se debate la autorización de escalas de cruceros en Barcelona

. Tasa turística: la intención de la Generalitat es recuperarla este año

Tremosa ha destacado la importancia del turismo internacional para Cataluña, que supone aproximadamente el 50% del número de viajeros, pero representa hasta el 86 % del gasto turístico.

"Creemos que es una estimación razonable recuperar entre 11.000 y 13.000 millones del gasto turístico a final de año, siempre que se dé el escenario de una vacunación creciente para alcanzar la inmunización de rebaño en pocos meses", ha asegurado el consejero.

En 2020, el sector turístico de Cataluña facturó 6.033 millones de euros procedentes de los viajeros tanto nacionales como internacionales, un 84,1% menos que el año anterior, cuando llegó a los 37.842 millones.

Respecto al turismo internacional, Cataluña registró una caída del 80% de estos visitantes (3,9 millones frente a 19,3 millones de 2019) y el gasto que realizaron cayó un 82,9% hasta los 3.600 millones, muy lejos de los 21.318 millones de un año antes.

78.000 empresas

El sector turístico, uno de los más afectados por la COVID-19 y que está integrado por más de 78.000 empresas, la gran mayoría pymes, representaba antes de la pandemia el 12% del PIB y el 14% del empleo.

El plan presentado por Tremosa, junto con el director general de Turismo, Octavi Bono, y del director de la Agència Catalana de Turisme (ACT), David Font, está dirigido a recuperar la demanda y a transformar el sector, para lo que se cuenta con los fondos europeos del Next Generation.

Para reactivar la demanda, la Generalitat, en coordinación con Turismo de Barcelona y las diputaciones, llevará a cabo actuaciones de promoción tanto presenciales como virtuales y se centrará en especial en atraer al turista internacional.

El consejero de Empresa de la Generalitat, Ramon Tremosa.

Cruceros

Por otra parte, Ramon Tremosa, ha asegurado que la decisión sobre la autorización de escalas de cruceros en Barcelona la tiene que tomar el departamento de Salud en el marco del Procicat, aunque se ha mostrado partidario de que esta actividad reciba ya luz verde.

Durante la rueda de prensa de presentación de la campaña de reactivación del turismo que ha diseñado la Generalitat, Tremosa ha señalado que el protocolo para la vuelta de los cruceros está ahora sobre la mesa del Procicat.

"Muy pronto podremos dar buenas noticias. Está en la mesa de Salud", ha asegurado el conseller, que se ha mostrado convencido de que, cuando el protocolo se apruebe, "podremos recuperar la velocidad de crucero del puerto de Barcelona".

También ha augurado que, cuando los cruceristas vuelvan a Barcelona, será posible que estos puedan moverse de manera controlada por la ciudad respetando las medidas de prevención de la COVID-19.

Otras comunidades autónomas como Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia ya han dado luz verde al inicio de la actividad de cruceros en el mercado doméstico, no internacional.

Tasa turística

Cabe apuntar también que el pasado viernes Ramon Tremosa se mostró reacio a volver a prorrogar la aplicación de la tasa turística en Cataluña, aduciendo que la Generalitat tiene "necesidades de gasto" y que el turismo está previsto que se reactive este verano.

Tremosa ha respondido así a la petición que ha hecho al Govern la patronal Pimec, que ha advertido que los establecimientos turísticos no están en condiciones de afrontar ahora el pago de este impuesto, cuya aplicación se ha aplazado ya dos veces.

"Esta tasa ha sido ya aplazada. El presupuesto de la Generalitat no está para volverlo a hacer. Necesitamos (la recaudación del impuesto) para pagar gasto corriente", ha asegurado el consejero, en declaraciones a TV3.

El titular de Empresa ha apuntado, no obstante, que el Govern estudiará la petición de Pimec y tomará una decisión definitiva sobre esta tasa, que supone una recaudación de unos 75 millones de euros.

Tremosa ha apuntado además la dificultad de volver a diferir un impuesto ya pagado por los usuarios de establecimientos turísticos que corresponde al año 2019.

Ayudas directas

Por otra parte, la Generalitat de Cataluña ha otorgado 10.852 ayudas directas a empresas y autónomos del sector turístico por un valor total de 54,1 millones de euros durante los últimos doce meses para contribuir a paliar los efectos derivados de las restricciones por la pandemia, según ha informado el departamento de Empresa.

Hosteltur, 11.05.2021