Por qué la temporada turística veraniega no está todavía perdida

De no haber sido por las restricciones, los españoles hubiéramos puesto pies en polvorosa y nos hubiéramos ido en tropel esta pasada Semana Santa, como han hecho los alemanes, que han movilizado más de 500 vuelos solo a Mallorca. Por tanto, es obvio pensar que cuando alcancemos la ansiada inmunidad de grupo y tengamos libertad de movimiento, nuestros barrios se quedarán vacíos en vacaciones, las segundas residencias levantarán las persianas y los hoteles anunciarán ocupaciones elevadas.

Foto: Foto: EFE.

Con estos mimbres, la nueva predicción del equipo de Arcano Economic Research es que la temporada veraniega en España no se puede dar todavía por perdida y “será mejor de lo esperado”. En este tercer informe, fruto de un acuerdo de colaboración entre El Confidencial y Arcano Partners para contribuir a la mejora de la toma de decisiones por parte de inversores y empresas, el equipo de expertos del departamento de análisis e investigación afirma, entre otros factores clave, que “la conjunción de avances en la vacunación, la mejora médica resultante, el levantamiento de restricciones y el pasaporte europeo (certificado verde digital) generan el caldo de cultivo para que la temporada veraniega nos sorprenda positivamente (...). A medida que la gente se vacuna, a medida que se controla la epidemia, se viajará más. Ambos hechos están concatenados y se retroalimentan”.

Ciertamente, el turismo en nuestro país no volverá a niveles precovid en 2021, pero la firma augura que el mercado se recuperará sensiblemente en el conjunto del año, eso sí, sobre una base muy deprimida de 2020.

Señales positivas

Aunque España va rezagada unos 2-3 meses en su calendario de vacunación frente a otros países que lideran la inoculación como Israel, Estados Unidos o Reino Unido, el suministro de vacunas en la UE se disparará este mes, por lo que la inmunidad de grupo podría alcanzarse antes de lo esperado por muchos. Según Bruselas, para julio ya podríamos estar con un 70% de la población europea vacunada (en el informe, Arcano Economic Research soporta cuándo considera que se producirá la inmunidad grupal).

Otro dato positivo aportado por el informe es cuándo se habrá inmunizado a una parte importante de la población mayor de 80 años, el colectivo que más fallecidos genera, lo que se traduce en “una reducción de la alarma social, factor esencial para activar la función de consumo y su normalización (migración de ahorro a consumo, y de consumo de bienes a consumo de servicios)”. Esto indica que ya antes de la inmunidad grupal podremos ver reactivaciones del gasto de los hogares y, de nuevo, el estudio precisa el porqué y la fecha prevista más precisa.

Para corroborar estos datos, puedes acceder al informe donde los expertos de Arcano Economic Research analizan lo que está ocurriendo en países donde avanza más rápidamente la vacunación (los ya citados Israel, Estados Unidos y Reino Unido) o donde se controla la situación sanitaria (Australia o Nueva Zelanda).

Acuerdo El Confidencial y Arcano Partners

El Confidencial y Arcano Partners han firmado un acuerdo de colaboración a través de Arcano Economic Research, un servicio para ayudar a inversores y empresas a tomar mejores decisiones estratégicas a través de una herramienta que anticipa el futuro. La herramienta se alimenta de datos objetivos con los que analiza y predice la evolución de la economía. Las respuestas que ofrece se enriquecen con el profundo conocimiento del mercado financiero de la firma, aportando predicciones aterrizadas en un documento fácil de comprender.

Ya en la gran recesión, Arcano Economic Research fue la primera en pronosticar la recuperación de la economía de España en otoño de 2012 en un extenso informe titulado 'The Case for Spain', en el que anticipó por qué la economía española iba a salir de la crisis y cómo, en consecuencia, los activos iban a revalorizarse, lo que sirvió a muchas empresas para tomar decisiones. También acertaron con la reactivación del crédito, el consumo y el sector inmobiliario. El año pasado se cumplió el 90% de sus recomendaciones. Esta capacidad de acertar lo que va a suceder desde el punto de vista económico hace que las nuevas predicciones para 2021 de Arcano Economic Research haya que anotarlas en el calendario y tenerlas presentes a la hora de invertir.

El Confidencial, 07.04.2021

Economía