Crece el optimismo entre los viajeros europeos: el 56% se irá de vacaciones

Casi el 54% de los españoles ve probable realizar un viaje por ocio antes de agosto, según la última encuesta de la European Travel Comission 
 

El optimismo de los viajeros europeos de cara al verano sigue alza. Si en la quinta oleada del ‘Monitoreo del sentimiento de los viajes nacionales e intraeuropeos’ publicado por la European Travel Comission (ETC) el 54% de los encuestados afirmaba que tenían intención de irse de vacaciones en los próximos meses, en la sexta, realizada en el mes de febrero, sube ligeramente hasta el 56%, su mayor nivel desde que se realiza el sondeo. En comparación, el 27% de los consultados todavía no están dispuestos a viajar antes del mes de agosto.

A pesar de un comienzo lento de la vacunación en Europa, la confianza de los viajeros continúa mejorando, lo que genera esperanzas de una recuperación más rápida, según destaca el informe de la ETC.

Esta es la situación de la inmunización en los principales destinos españoles, sus principales rivales del Mediterráneo y sus principales mercados, a fecha de 6 de marzo. Puede seguir el progreso de la campaña de vacunación a diario en HOSTELTUR, con cifras que son actualizadas de lunes a viernes.

Nivel de vacunación en las comunidades autónomas más turísticas y en países europeos.

La encuesta muestra que el 48% de los sondeados comparte una sensación de optimismo sobre la planificación de sus próximos viajes, impulsado por el desarrollo y aprobación de las vacunas contra la COVID-19. Solo el 21% no es optimista sobre la planificación de un viaje, independientemente de las vacunas.

Es destacable que 9 de cada 10 ya tienen claro las fechas de sus vacaciones, principalmente en julio y agosto (46%). Otro 29% afirma que tiene la intención de hacer su próximo viaje incluso antes, en mayo o junio. De ellos, el 49% tiene intención de viajar a otro país europeo, mientras que el 36% opta por estancias domésticas.

A medida que los europeos comienzan a considerar una escapada de verano, la atención se centra en si las próximas vacaciones se pueden disfrutar al máximo.

Si bien la imposición de cuarentenas sigue siendo la principal preocupación para el 16% de los que viajan con mayor antelación, la posible limitación de las actividades de ocio en el destino debido a las restricciones de COVID-19 se está convirtiendo en un elemento significativo de preocupación. Así lo consideran el 11% de los encuestados.

La posible limitación de las actividades de ocio en el destino por la COVID-19 se está convirtiendo en un elemento significativo de preocupación entre los turistas europeos.

Además, ahora existe un mayor temor a la hora de visitar bares y restaurantes para disfrutar de la oferta culinaria en un destino. El 13% de los encuestados cree que estos lugares suponen un riesgo para su salud.

No obstante, el transporte aéreo sigue encabezando la lista de riesgo a contagiarse del coronavirus, con un 17% de los europeos identificando volar como potencialmente peligroso.

El entusiasmo viajero va por países

Aunque las vacaciones de verano están en la lista de deseos de la mayoría de los europeos encuestados, los países varían en su grado de entusiasmo.

Los polacos (79%) y los italianos (64%) son los que lideran los planes de escapada antes de finales de agosto, seguidos por los residentes austriacos (57%), alemanes y holandeses (ambos 56%).

Entre los cinco primeros, los italianos se inclinan por los viajes nacionales (53%), mientras que más de 2 de cada 5 encuestados de los otros mercados de origen tienen una clara preferencia por los viajes al extranjero.

Con respecto a los españoles, la encuesta recoge que el 53,8% cree probable o muy probable que se vaya de vacaciones antes de agosto. Un porcentaje más alto que en las últimas tres encuestas. Sin embargo, un 30% afirma que es poco probable que viaje y un 16,2% aún no lo sabe.

De los españoles que quieren viajar, el 48,4% pretende moverse dentro del país, el 30,2% lo hará a un país europeo, el 6,3% a un país de fuera de Europa y un 15,1% aún no sabe adónde viajará. Se trata del mayor porcentaje de las últimas seis oleadas.

Top 10 de destinos

Entre los países preferidos para viajar en los próximos meses. España se mantiene en primer lugar del Top 10, seguido de Italia, Francia, Grecia y Alemania. Los siguientes en la lista son Portugal, Reino Unido, Croacia, Turquía y Países Bajos.

En cuanto al viaje deseado de los europeos, las vacaciones de ‘sol y playa’ se sitúan en cabeza de las preferencias de casi el 21% de los encuestados.

El Top 10 de los países preferidos por los europeos para viajar en los próximos meses.

El sondeo de la European Travel Comission se realiza a 5.837 ciudadanos mayores de 18 años de diez países europeos, entre ellos a 500 españoles.

El informe completo se puede descargar en el siguiente enlace:

 
HOSTELTUR
7 ABRIL, 2021