Bruselas acelera para que haya movilidad plena este verano

No hay tiempo que perder. Con la primavera a la vuelta de la esquina, Bruselas acelera para poner en marcha lo antes posible el pasaporte de vacunación. Busca con ello garantizar que haya movilidad plena en la Unión Europea durante la temporada de verano, aportando algo de claridad a la maltrecha industria turística (Habrá pasaporte de vacunación para viajar en la UE).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha revelado que “presentaremos este mes una propuesta legislativa para un Pase Verde Digital”. Su pretensión es que dicho documento digital incluya un certificado que acredite que el viajero se ha vacunado, así como resultados de la prueba de Covid-19 en el caso de aquellos ciudadanos aún no vacunados, entre otra información.

“El Pase Verde Digital debería facilitar la vida de los europeos. El objetivo es que les permita desplazarse gradualmente de forma segura en la Unión Europea o en el extranjero, ya sea por trabajo o turismo”, apunta.

Una vez presentada, la propuesta legislativa deberá pasar el filtro de los Estados miembros, que tendrán la última palabra a la hora de decidir si la información del pasaporte exime a los viajeros internacionales de someterse a una prueba antes de la entrada en su país, informa elDiario.es.

En un comunicado enviado tras la reunión informal de ministros de Turismo de la UE, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido que “los certificados son una herramienta útil y eficaz para retomar la movilidad de una forma segura”. “Es importante tener las herramientas preparadas para iniciar la movilidad y volver a poner a Europa como destino de viajes seguro que en el momento que los datos de incidencia del virus lo permitan”, subraya.

Preferente, 01.03.2021