Sánchez anuncia un fondo de 11.000 millones para negocios del turismo, hostelería y pequeño comercio

  • El Gobierno no aclara si serán ayudas directas o mediante ajustes fiscales
  • Autónomos lo celebran pero lo ven insuficiente y dicen que llega tarde
  • El Ejecutivo dice haber comprometido en recursos el 20% del PIB
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno aprobará próximamente un fondo extra de 11.000 millones de euros para "nuevas actuaciones para empresas, pymes y trabajadores autónomos" del turismo, la hostelería y el pequeño comercio.

Ha sido durante su intervención para informar a la Cámara del vigente estado de alarma cuando Sánchez ha anunciado las ayudas que se aprobarán en las próximas semanas encaminadas a "reforzar la solvencia de los balances", facilitar el retorno de la actividad, "hacer las inversiones necesarias" y la contratación de trabajadores, según ha indicado.

"Es una cantidad importante de recursos para seguir apoyando en las duras semanas que hay por delante a sectores que están en una situación extremadamente compleja", ha subrayado Sánchez sobre el nuevo paquete de ayudas del que sin embargo no ha concretado bajo qué fórmula se entregará, si serán ayudas directas como en Alemania o Francia o por el contrario se plantearán como rebajas en impuestos, sistema del que parecen más partidarios en Moncloa.

El anuncio llega con meses de retraso con respecto a las reclamaciones de los sectores más afectados por la pandemia. La vicepresidencia Económica de Nadia Calviño, que ultima nuevas medidas, prevé que sea en marzo cuando se aprueben en el Consejo de Ministros.

Hasta ahora, la mayor carga de liquidez se ha aportado a pymes y autónomos a través de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que podrán ser ampliados hasta mayo y que ha otorgado más de 114.000 millones de euros.

 

Autónomos y turismo piden que se reparta a través de ayudas directas y los hosteleros esperan la letra pequeña

En valoración a lo avanzado por Sánchez, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha celebrado la noticia aunque aunque cree que llegan tarde y que harían falta más millones, según ha indicado durante la rueda de prensa para presentar los datos de su último barómetro.

Amor espera que sean ayudas directas como las que han puesto en marcha otros países y ha dejado claro que los autónomos necesitan liquidez ya. "Seguimos demandando ayudas directas. Son necesarias y cuanto antes", ha matizado para remarcar que "el pozo se queda sin agua". Y es que según el último barómetro, un millón de autónomos acumulan pérdidas de más de 30.000 euros y más de 300.000 prevén cerrar este año. De ahí que 11.000 millones sepan a poco para el presidente de ATA. Según los datos de su barómetro, actualmente hay un millón de autónomos y empresas con grandes dificultades. Según ha resaltado, si se dividen 11.000 millones entre ese millón, tocan a 11.000 euros, mientras que la pérdida media que llevan acumulada hasta ahora es de 21.000 euros.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, también ha reclamado que el fondo de 11.000 millones se destine a ayudas directas a fondo perdido, en forma de reducciones de impuestos y subvenciones. En su opinión, para que este plan de rescate sea "verdaderamente eficaz" y cumpla las necesidades "más imperiosas de tesorería" que tienen las empresas, sería imprescindible la puesta en marcha de planes de ayuda directa donde existan subvenciones a fondo perdido o bajadas impositivas.

Por su parte, hosteleros de España han valorado "muy positivamente" el anuncio, por parte del Gobierno, de un nuevo fondo 11.000 millones de euros para ayudar al turismo, la hostelería y el pequeño comercio, asegurando que es una "muy buena noticia", que "confirma las insistentes reivindicaciones", que vienen demandando "unas ayudas directas" y que ven "absolutamente necesarias".

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha celebrado este anuncio, en declaraciones a Europa Press, aunque ha advertido que "falta conocer esa letra pequeña, el importe que va a redundar en las empresas y los plazos". En este sentido, ha pedido que sean "ayudas que tengan que ver con el volumen de la empresa, con el nivel de negocio y de empleo "que han perdido" "y que sean en equilibrio".

El 20% del PIB, a la pandemia

Según datos del Gobierno destacados por Sánchez durante el pleno, desde el inicio de la pandemia, el Ejecutivo ha comprometido en recursos el 20% del PIB, algo que el presidente ha calificado como "un ejercicio de protección nunca antes visto".

Se refiere a la financiación a través de los avales públicos del ICO, el sistema de protección de empleo de los Erte y transferencias a las comunidades autónomas. "Solo el pago de los salarios de los Erte y las prestaciones asciende a unos 40.000 millones de euros de ayudas directas", ha incidido. 

 

Gráficos de pandemia: así asfixia el virus a hostelería y restauración

 El repaso de Sánchez también ha incluido las transferencias a las comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia, que superan, según ha señalado, los 24.000 millones de euros y que fueron concebidas para reforzar la atención sanitaria y para inyectar ayudas directas al ser las administraciones más cercanas y conocedoras del impacto de las restricciones aplicadas.

En cuanto a las vacunas, clave para dejar atrás la pandemia, primero, y después la crisis económica, el Gobierno ha ejecutado ya la compra de 136 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 procedentes de cinco farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Curevac), según ha informado Sánchez para actualizar las cifras de adquisición de dosis.

Asimismo, Sánchez ha avanzado la movilización de 9,98 millones de euros para apoyar a más de una decena de proyectos de investigación en España sobre la vacuna, de los que 4,77 millones los aporta el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CeDETI)

 

El Economista

24/02/2021