Tendencias COVID para el verano: estancias más largas en hoteles

Los turistas europeos que se animen a viajar este próximo verano por Europa optarán por estancias más largas respecto al año 2019, antes de la pandemia del coronavirus, según refleja un estudio realizado por la empresa de marketing digital Sojern, basado en las búsquedas de hoteles. En cambio, las estancias de una a tres noches de duración, que antes representaban el 68%, ven reducida su cuota hasta el 38%.

Antes y después de la pandemia

El informe de Sojern se basa en las búsquedas de alojamiento (realizadas hasta el día 9 de febrero en 18 países europeos) para hospedarse entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2021. En la infografía interactiva podemos ver la comparación con las mismas fechas de 2019

"Al observar los cambios en la duración de los viajes comparando lo que se planeaba a principios de 2019 con lo que se planea a principios de 2021, hay un cambio claro en la preferencia por viajes más largos", según apuntan los analistas de Sojern.

Así, podemos observar cómo los viajes de cuatro a siete días de duración ven crecer significativamente su cuota de mercado, que pasa del 22,6% hace dos años y se sitúa ahora en el 36,8%.

También aumenta la cuota de los viajes de 8 a 14 días de duración: su cuota era del 6,32% hace dos años y para este verano se sitúa en el 20,43%.

Incluso aumenta el interés por los viajes de más de 15 días. Su cuota pasa del 2,24% al 4,11%.

Causas

Según apunta Sojern, las causas que explicarían esta preferencia por viajes más largos pueden ser variadas.

Por ejemplo, la tendencia por reservar más días de vacaciones en el hotel "podría reflejar el hecho de que muchas personas no han viajado al extranjero desde hace mucho tiempo debido a la pandemia".

También podría ser que un importante número de empleados tengan pendientes de disfrutar días de vacaciones de 2020 y que las hayan transferido a 2021, "lo que significa que están listos para desconectarse y tener unas vacaciones más largas", apunta Sojern.

Destinos ganadores y perdedores

Cabe apuntar que España, Grecia y Portugal son, a priori, los destinos de Europa que más interés despiertan entre los consumidores de 18 países europeos para viajar en el verano de 2021, según reflejan los datos de reservas de vuelos facilitados por Sojern. No sucede lo mismo con Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o los Países Bajos, que pierden cuota respecto al año 2019.

El primer lugar del ranking lo ocupa España. Si en el verano de 2019 nuestro país tenía una cuota de reservas de casi el 32%, en 2021 la amplía hasta el 46,4%.

Hosteltur, 25.02.2021