Así van las reservas de hotel en España por destinos y mercados

Las reservas en los hoteles de España mostraron un retroceso generalizado la semana pasada respecto a la anterior, que en el caso de Canarias (principal destino de invierno) fue un descenso del 36%, según los datos de la plataforma de transacciones TravelgateX. La variación respecto al mismo período del año pasado sigue sin mostrar señales de recuperación, con caídas de dos dígitos en los diez principales destinos.

Descensos

Los datos que podemos ver en esta infografía corresponden a las reservas realizadas en la plataforma TravelgateX durante la semana del 7 al 13 de diciembre.

"Los datos no son especialmente positivos, ya que se ha notado un descenso de las reservas hacia los principales destinos españoles: Canarias desciende un 35,9% su volumen respecto al período anterior, Andalucía un 13,2% y la Comunidad Valenciana un 6,3%", explica la compañía tecnológica.

Respecto al año anterior, el volumen de reservas continúa estando entre un 50-70% por debajo.

Antelación y estancia media

En cuanto a la antelación de la reserva, "dominan las reservas con fecha de llegada inferior a 7 días (que son aproximadamente el 53%) junto con aquellas que se realizan a más de 90 días (cuota del 20,7%).

Respecto a la estancia media reservada hacia destinos españoles en los últimos siete días, "siguen predominando las estancias cortas": el 41,4% son estancias de una noche y el 39,2% corresponden a estancias de entre 2 y 5 noches.

Mercados emisores

Por lo que respecta a la procedencia del pasajero, tres cuartas partes de las reservas siguen siendo principalmente domésticas, "con un 74% de las reservas realizadas por españoles, seguidas de lejos por los británicos, con un 16% de cuota de mercado".

Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre el Reino Unido retiró a las islas Canarias de la lista de corredores seguros, lo que desatará una oleada de cancelaciones y ha causado la "parálisis total" del turismo, según ha advertido Ashotel.

Ademas, Alemania ha vuelto a un confinamiento estricto esta semana, con comercios no esenciales y colegios cerrados. Igualmente las autoridades alemanas recomiendan no viajar ni dentro ni fuera del país.

HOSTELTUR, 13.12.2020