Qué pueden hacer las empresas turísticas para acelerar la recuperación

Las reservas a largo plazo de viajes aspiracionales ya conviven con las de último minuto
  • La recuperación, según Eric Hart, “será por segmentos y por países, y las empresas turísticas deben estar preparadas para poder acelerarla"
  • Con la reapertura del turismo se producirá un crecimiento exponencial de los flujos turísticos a modo de efecto de bola de nieve
  • Las empresas turísticas deben tener inventarios y tarifas preparados porque el cliente potencial ya está buscando inspiración para viajar

Los directivos de Expedia Group reunidos en su convención anual Explore’20, que en esta ocasión ha cambiado Las Vegas por un escenario online, ya empiezan a ver la luz al final del túnel y se han mostrado optimistas ante la recuperación del sector. No en vano, según ha confirmado su director financiero, Eric Hart, las reservas a largo plazo de viajes aspiracionales ya conviven con las de último minuto. Prueba de ello es que 9.000 pasajeros han reservado en septiembre un crucero para 2021-2022 gracias a una campaña de promoción. La recuperación, como ha constatado, “será por segmentos y por países, y las empresas turísticas deben estar preparadas para poder acelerarla”.

Cyril Ranque, presidente de Travel Partners Group de Expedia, ha incidido asimismo en “la demanda reprimida que existe en el mercado, por lo que se espera que con la reapertura se produzca un crecimiento exponencial de los flujos turísticos, aunque no será al mismo tiempo en todos los países”. Ranque ha hablado incluso de “un efecto bola de nieve una vez que se pueda empezar a viajar. Nadie sabe cuándo se retomarán los viajes, pero somos optimistas porque hemos dedicado mucho tiempo a prepararnos”.

Hart prevé que “los viajes vuelvan en 2021 porque la gente quiere volver a viajar y en cuanto pueda lo hará”

Desde luego, según ha señalado Hart, “la gente sigue soñando con viajar y está buscando inspiración para ello, como podemos comprobar en las crecientes búsquedas de destinos internacionales y urbanos”. Por ello ha recomendado a las empresas turísticas “tener los inventarios y tarifas preparados porque el cliente potencial ya está buscando y no sabemos cuándo empezará a reservar de forma inspiracional porque también desconocemos cuándo se abrirán los destinos”.

Palancas de recuperación del turismo enumeradas por el director financiero de Expedia, Eric Hart, en su presentación en Explore'20.

En este sentido también ha aconsejado la misma estrategia que ha seguido Expedia: “Trabajar con distintos escenarios para estar listos para invertir y recuperar rápido”. Y se ha ofrecido a colaborar más estrechamente con sus socios “para inspirar a los clientes y acelerar así la recuperación”. De hecho Expedia ya ha desvelado cómo viajaremos en 2021, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.

Para ello ha propuesto cinco líneas estratégicas: “Ofrecer información sobre las medidas de seguridad e higiene adoptadas; dotar de flexibilidad la política de reservas; manejar datos en tiempo real para poder reaccionar a tiempo; priorizar las ofertas especiales; y trabajar con los gobiernos locales para defender la industria”.

Próximo reto: competencia por aportación de valor

El próximo reto al que se enfrenta el sector, como ha subrayado Ranque, es “la competencia por aportación de valor, por ofrecer el producto más adecuado a cada cliente, y no tanto por precio. Tenemos los datos para ello y es algo que beneficiará a la industria y al viajero”.

Para el presidente de Travel Partners Group “la venta directa de nuestros socios no es un problema porque alimenta igualmente el motor de la economía, por lo que compartimos con ellos todos nuestros datos”. Aún así, no cree que “esta crisis sea muy diferente de la anterior y las OTA seguirán poniendo en valor su gran ventaja competitiva: una experiencia de compra más sencilla, especialmente en las reservas de viajes de ocio, que se puede resolver en una sola web sin necesidad de ir página por página en las de los distintos proveedores”.

Renovarse o morir

Philippe Garnier, vicepresidente de Distribución a terceros de IHG (InterContinental Hotels Group), ha reconocido que “nos hemos movido más rápido que nunca, poniendo en práctica nuevas habilidades; las circunstancias nos han empujado a ser más innovadores tras escuchar las necesidades de nuestros clientes”.

Por su parte Jonathan Raggett, director de Red Carnation Hotels, ha asegurado que “seguimos trabajando para recuperar la confianza del consumidor en el viaje y la de nuestros equipos. La gente quiere volver y nos esforzamos para asegurarles que estamos preparados para recibirlos porque, en líneas generales, el cliente se siente seguro en los hoteles; es en los medios de transporte donde hay más miedo”.

“Es crucial que sigamos adaptándonos porque los tiempos cambian y tenemos que adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes, como crear nuevos espacios para que puedan mantener la distancia de seguridad, o darles opciones gracias a la tecnología para que tengan una experiencia sin contacto si es lo que desean”, según Jonathan Raggett

 

 

HOSTELTUR

14 de Diciembre 2020