El Consorci de Turisme impulsa el senderismo

Cada vez más gente recorre la comarca a través de los caminos y senderos que atraviesan el Maresme, ya sea a pie o en bicicleta, caminando o corriendo. El Maresme ofrece muchos espacios naturales al alcance para realizar estas opciones deportivas y de ocio. A continuación, se detallan cuáles son y con las propuestas para que se pueda disfrutar de todas sus cualidades beneficiosas.

Senderismo por el Maresme

Senderismo por el Maresme

CPTM

 

Indicadores de senderismo en los caminos del Maresme

Indicadores de senderismo en los caminos del Maresme

CPTM

Edita varias propuestas de recorridos señalizados entre caminos y senderos entre los municipios | Destaca la nueva Vía Marina del Camino de Santiago

Las rutas y el senderismo. El Maresme es una comarca llena de referentes en cuanto al patrimonio natural e histórico. Dispone de una amplia red de caminos, rutas y senderos que unen sus localidades y permiten, a la vez, descubrir un entorno natural con singulares atractivos, en medio de la presencia de la mar y las cordilleras de la costa.

En el desarrollo de este amplio paisaje por el territorio se pueden hacer atractivos paseos entre viñedos, caminatas por parques como el del Montnegre y el Corredor o rutas para descubrir lugares como el Castillo de Burriac, las Fonts d’Argentona, el Santuario del Corredor y Hortsavinyà. A través de estas excursiones por los senderos comarcales se puede descubrir la riqueza patrimonial del Maresme, tanto a pie como en bicicleta.

Todas las posibilidades del ciclismo. El aficionado a las dos ruedas, en el Maresme encontrará un amplio abanico de experiencias que se ajustan a sus necesidades. Precisamente, en el Maresme y sobre dos ruedas, se pueden hacer salidas por carretera o por caminos de montaña en BTT en los parques de la Serralada de Marina, la Serralada Litoral y del Montnegre y el Corredor. En la comarca hay dos poblaciones certificadas por la Agencia Catalana de Turismo como destinos de turismo deportivo: Calella y Santa Susanna, donde hay alojamientos especializados con servicios para ciclistas como rutas, venta, alquileres y reparación de bicicletas.

Por otra parte, habitualmente también se ofrecen propuestas de estancias combinadas con rutas guiadas o que se pueden hacer por libre, alquiler de bicicletas (eléctricas, de paseo, de carretera o BTT), rutas culturales con visitas incluidas o propuestas gastronómicas que combinan ciclismo y degustaciones de productos locales. En este sentido, en la web del Consorcio de Promoción Turística Costa de Barcelona Maresme se encuentra toda la información actualizada de manera permanente: www.turismemaresme.cat.

La Vía Marina del Camino de Santiago. Desde el Consorcio también se ha impulsado en los últimos años la Vía Marina del Camino de Santiago. Este es un nuevo tramo del entramado de caminos de Santiago en Catalunya que une la ciudad de Girona con la de Barcelona, siguiendo la antigua Vía marina de la Vía Augusta.

Sobre el mapa, la Vía Marina inicia su recorrido en Sarrià de Ter, aunque el punto inicial se puede considerar la Catedral de Girona, municipio en el que se desdobla del camino ya existente que va de La Jonquera y el Monasterio de Sant Pere de Rodes en Montserrat. Y el camino sigue por los municipios de Girona, Fornells de la Selva, Riudellots de la Selva, Caldes de Malavella, Vidreres, Lloret de Mar, Blanes, Malgrat de Mar, Santa Susanna, Pineda de Mar, Calella, Sant Pol de Mar, Canet de Mar, Arenys de Mar, Caldes d'Estrac, Sant Vicenç de Montalt, Sant Andreu de Llavaneres, Mataró, Cabrera de Mar, Vilassar de Mar, Premià de Mar, El Masnou, Montgat, Badalona, Sant Adrià de Besòs y Barcelona.

La Red de Caminos del Maresme es otra de las actuaciones del Consorcio de Promoción Turística, en este caso con el apoyo de la Diputación de Barcelona, se ha señalizado una red de caminos y senderos que unen todas las poblaciones de la comarca y que facilita la movilidad en pie, en bicicleta o a caballo.

De mar a montaña y de norte a sur, el Maresme dispone de más de 500 kilómetros de pistas, caminos y senderos practicables a pie, en bicicleta y a caballo. Pero lo que es más importante es que dispone de una potente red de comunicación que permite trasladarse de municipio a municipio descubriendo atractivos parajes naturales y lugares de interés para caminantes, ciclistas o jinetes y que permite, también, complementar la oferta de turismo de sol y playa y familiar, con el de naturaleza.

Este año, el destino disfruta del distintivo en calidad turística sostenible "Compromiso por la Sostenibilidad Biosphere 2019", adquirido por primera vez en el año 2018 y actualmente en proceso de renovación. Garantiza que el destino se gestiona mediante unas buenas prácticas y que trabaja alineado con los criterios de sostenibilidad, lo que se traduce con un mínimo impacto en el entorno.

La Vanguardia, 13.12.2020