Dataestur, la nueva plataforma de datos para la competitividad turística

“El dato aislado no trae valor, el dato tiene que estar conjugado con tecnología para gestionarlos y luego asociarlos a la toma de decisiones del negocio”, ha señalado Juan Jesús García, Senior Advisor de Relaciones Institucionales en Amadeus, al participar del lanzamiento de Dataestur, una plataforma que la Secretaria de Estado de Turismo pone a disposición del sector para dar visibilidad a los principales indicadores provenientes de fuentes públicas y privadas como el INE, Turespaña, Renfe, Banco de España, Telefónica, AENA, entre otras. El objetivo de esta herramienta es ofrecer información desagregada para mejorar la competitividad del destino y las empresas.

  • “La gestión y la economía del dato nos permitirá tener una diferencia competitiva", dice Fernando Valdés
  • Dataestur.es cuenta con datos organizados en cinco ejes: general, economía, transporte, alojamiento y conocimiento turístico
  • “El sector está en una crisis muy profunda por la pandemia, pero eso no nos puede parar", asegura Reyes Maroto

Dataestur.es cuenta con datos organizados en cinco ejes: general, economía, transporte, alojamiento y conocimiento turístico. En cada uno funcionan filtros para explorar la información en forma sencilla y los datos serán actualizados por semana, mes o año, de acuerdo a cómo lo vayan haciendo los organismos consultados.

Dentro de la plataforma los usuarios podrán acceder a los informes del Instituto Nacional de Estadística (FRONTUR y EGATUR, por ejemplo), al Barómetro de Turismo Mundial de la OMT, a información brindada por Telefónica para conocer los flujos turísticos a partir de datos de telefonía móvil; a la balanza de pagos del Banco de España; estudios de operaciones realizadas en España con tarjetas bancarias emitidas en el extranjero e incluso informes sobre redes sociales para conocer la actividad y repercusión de las noticias, publicaciones y comentarios realizados en Internet.

"Los datos son presente y futuro, por lo que Dataestur es un primer paso hacia una mejora en la inteligencia turística", dice Reyes Maroto

“El sector está en una crisis muy profunda por la pandemia, pero eso no nos puede parar. Los datos son presente y futuro, por lo que Dataestur es un primer paso hacia una mejora en la inteligencia turística”, ha remarcado Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, tras plantear que poder gestionar los datos ordenadamente “era una necesidad” y esta nueva plataforma es un “proyecto ambicioso” para reorientar la política turística y para que los datos contribuyan a mejorar las empresas.

“La gestión y la economía del dato nos va a permitir, como destino, empresa y Administración, tener una diferencia competitiva respecto a otros destinos”, ha agregado Fernando Valdés, Secretario de Estado de Turismo, reconociendo que herramientas tecnológicas como Dataestur son “elementos estratégicos y una parte indisoluble del modelo de negocio”, ya que facilitan la toma de decisiones y se tornan vitales en un contexto de demanda paralizada por la COVID-19.

Juan Jesús García de Amadeus insiste en que “el dato permite ver de dónde nos viene la gente y con quién compito”, planteando que “en un entorno COVID y de incertidumbre, el dato nos viene a traer inteligencia para restablecer la confianza por parte del consumidor”

Nuevas mediciones

Juan Manuel Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha asegurad que “la crisis es una oportunidad para adaptar nuevas fuentes de datos a los sistemas de estadísticas”, detallando que, experimentalmente, se analizarán los datos de transacciones bancarias realizadas con tarjetas de crédito y débito (retirada de efectivo en cajeros y pagos presenciales mediante dispositivos TPV) para tener real dimensión del gasto de los turistas extranjeros. Esta información será complementaria a la EGATUR.

A su vez, informó que el próximo 17 de diciembre se publicará una estadística experimental sobre viviendas turísticas en España para conocer cuántas se anuncian en plataformas web turísticas (Airbnb, Booking y Vrbo), así como su capacidad. Siendo los datos de agosto los primeros disponibles. Otra de las novedades estadísticas en la medición del turismo será la encuesta de turismo nacional y receptor a partir del posicionamiento de teléfonos móviles.

Con estas novedades lo que se busca es tener “datos más granulares, más territoriales y con mayor frecuencia” para mejorar las estrategias y la toma de decisiones en un contexto de crisis de demanda.

Hosteltur, 02.12.2020