España debe afrontar el liderazgo mundial en accesibilidad turística

"Es el camino para la excelencia", según ha constatado Jorge Marichal
  • Muchas veces son barreras mentales las que debemos eliminar en pro de una sostenibilidad social para que España siga siendo país para todos
  • Este liderazgo social mundial es una asignatura pendiente del sector, pero por puro desconocimiento, aunque cada vez se producen más avances
  • El departamento de Accesibilidad de Ilunion Hotels ha elaborado esta guía con medidas fáciles y de sentido común, de reducida inversión

España, como país más competitivo del mundo en turismo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, tiene ante sí la oportunidad de liderar a nivel global la accesibilidad turística, como ha subrayado el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos). Jorge Marichal ha participado en la presentación online de la “Guía de pautas básicas de atención a clientes con discapacidad” realizada por Ilunion Hotels y enfocada a los trabajadores de hoteles y alojamientos turísticos.

España, según ha constatado Marichal, “ya tiene experiencia en atraer segmentos de demanda de edad avanzada, por ejemplo del norte de Europa, que también requieren de esa normalización. Porque muchas veces son barreras mentales las que debemos eliminar en pro de una sostenibilidad social para que España siga siendo un país para todos y para ello debemos trabajar todos juntos porque ése es el camino para la excelencia”.

Y es que la crisis generada por el coronavirus puede ser el mejor momento para, en palabras del presidente de CEHAT, “esa transformación que nos permita acercarnos al mundo de la discapacidad, sobre el que pivoten las nuevas políticas de los próximos años como fundamento para potenciar la resiliencia y la recuperación del sector para ser más competitivos si cabe”.

De izq. a dcha. y de arriba a abajo, Jorge Marichal, presidente de CEHAT; José Ángel Preciados, CEO de Ilunion Hotels; y Ramón Estalella, secretario general de CEHAT y el ITH.

El Grupo Ilunion, y más concretamente Ilunion Hotels, son el claro ejemplo de que, como ha destacado su CEO, José Ángel Preciados, “la rentabilidad económica y social son compatibles” (Ilunion y Artiem coinciden: la sostenibilidad social es rentable).

Preciados ha llamado la atención sobre el enorme potencial que representa un mercado que sólo en España está integrado por entre 13 y 14 millones de personas, de las que 10 millones son mayores de 65 años; pero que en el mundo se eleva a 2.000 millones de potenciales turistas, de los que 1.300 millones son personas con discapacidad

El consejero delegado de Ilunion Hotels ha reconocido que “este liderazgo social mundial es una asignatura pendiente del sector, pero por puro desconocimiento, aunque cada vez se producen más avances y hay voluntad de hacer cosas porque todos creemos que convertirnos en referente de accesibilidad es una oportunidad para el turismo español. Pero también necesitamos el apoyo de la Administración y de las distintas regulaciones autonómicas”.

Asimismo, según ha admitido Preciados, “es una cuestión de sensibilizar, de quitar miedos y superar barreras mentales, también en el diseño hotelero, que muchas veces se orienta más a lo estético que a lo emocional. Tenemos capacidad para ello, profesionales y organizaciones comprometidas por lo que, aunque aún nos queda mucho trabajo por hacer, Ilunion Hotels y el resto de empresas del Grupo, habituadas a trabajar en su día a día con inclusión y accesibilidad, nos ponemos a disposición del que lo necesite”.

Guía con medidas fáciles y de sentido común

Para facilitar el recorrido de este camino su departamento de Accesibilidad, encabezado por Beatriz Rubio, ha elaborado esta guía “con medidas fáciles, cuya implantación prácticamente no supone inversión alguna; consejos sobre cómo dirigirse a las personas con discapacidad visual, auditiva o físico-motora, entre otras, que son de puro sentido común y sensibilidad. En la sencillez está el secreto”.

Ramón Estalella, secretario general de CEHAT y del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), también considera que “debemos ser líderes mundiales en accesibilidad por convicción, y en esta Guía están las herramientas para ello, porque sólo nos falta normalizarlo y aplicar el sentido común”. Una guía que explica de forma breve y concisa las pautas básicas para atender a personas con distintas discapacidades y en los diferentes departamentos.

Porque la sociedad, como ha afirmado Preciados, “es mejor si existen oportunidades para todos. Por ello hay que analizar toda la cadena de valor, desde la búsqueda del viaje, la reserva, el desplazamiento en sí, su estancia en el alojamiento y el regreso. Si no se cumplen todas las condiciones para que esa persona con discapacidad pueda disfrutar de la experiencia como cualquier otra, el sector es el primer perjudicado, pero también la sociedad”.

Ayudas europeas

La inversión en digitalización que apoyan los fondos europeos, según ha incidido Marichal, también se puede enfocar a dotar de mayor inclusión y sostenibilidad a nuestra oferta turística. Y eso que las empresas españolas no se caracterizan precisamente por sacar partido de las oportunidades que suponen estas ayudas, cuando su aprovechamiento suele rondar el 40%. Por ello insiste en que “queda mucho por trabajar, también a nivel Administración”.

La guía puede descargarse haciendo clic en el siguiente botón:

 
 
HOSTELTUR
30 NOVIEMBRE, 2020