Reservas de hotel: Cataluña coge ventaja y suben los viajes de parejas

La semana pasada se registraron crecimientos (respecto a la semana anterior) en las reservas de hotel de varias comunidades autónomas
  • El volumen de reservas sigue estando muy por debajo de las cifras de 2019
  • Las reservas realizadas por parejas vuelven a ser las mayoritarias
  • El 43% de las reservas corresponden a reservas de solo una noche

Las reservas en los hoteles de España volvieron a mostrar un repunte la semana pasada respecto a la anterior en varias comunidades autónomas (destacaron Cataluña y Aragón, con aumentos del 40% y 28% respectivamente), aunque el volumen sigue estando muy por debajo de las cifras del año pasado, según los datos facilitados por la plataforma de transacciones TravelgateX. Otra tendencia interesante es que las reservas realizadas por parejas vuelven a ser las mayoritarias (por encima de los viajeros individuales, normalmente del segmento business), lo que podría sugerir una tímida recuperación de los viajes de ocio.

 

 Crecimientos respecto a la semana anterior

Tal como podemos ver en la infografía, la semana pasada se registraron crecimientos (respecto a la semana anterior) en las reservas de hotel de varias comunidades autónomas: Canarias (+8%), Andalucía (+12%), Cataluña (+40%), Comunidad Valenciana (+8%), Comunidad de Madrid (+9%), Baleares (+18%), Galicia (+15%), Castilla la Mancha (+19%) y Aragón (+28%).
 

Una de las razones que podría explicar el crecimiento en las reservas de hotel de Cataluña (+40%) y Aragón (+18%) podría ser la próxima apertura de las estaciones de esquí en estas dos comunidades.

Descensos interanuales

"En líneas generales todos los destinos han tenido una tendencia algo más positiva respecto a los siete días previos. Aun así, seguimos muy por debajo respecto al mismo período del año anterior", explica TravelgateX.

Por ejemplo, en Canarias (principal destino de invierno) las reservas de hotel realizadas la semana pasada caen un 54% respecto al mismo volumen registrado el año pasado. En Cataluña el descenso interanual es del 78% y en Aragón, del 67%.

Antelación y número de noches

En cuanto a la antelación, siguen predominando las reservas de última hora (23,6%) aunque también se registra un 18% de reservas con una antelación de más de tres meses.

Además, el 43% de las reservas corresponden a reservas de solo una noche.

Las reservas realizadas por parejas representaron la semana pasada el 50% del total, cuando en semanas anteriores el porcentaje se movía entre el 35% y el 40% aproximadamente.

En todo caso, "el turismo sigue siendo nacional, ya que un 80,6% de las reservas fueron realizadas por españoles", concluye TravelgateX.

 

HOSTELTUR

24 de NOVIEMBRE 2020